Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fallas 'empapan' a la recién remodelada Cineteca Nacional

Una tromba que cayó en la Ciudad de México provocó una inundación en dos de las nuevas salas del recinto cultural
mié 16 abril 2014 05:35 PM
cineteca nacional
cineteca nacional cineteca nacional

Las fuertes lluvias que han caído en la Ciudad de México han desnudado fallas en la Cineteca Nacional, remodelada hace poco más de un año.

Tras una granizada que paralizó varias partes de la capital este martes, las personas que veían las películas La gran belleza Renoir en las nuevas salas 7 y 9 terminaron empapadas al filtrarse el agua hasta el interior.

"La capacidad de los ductos del techo se saturaron con el granizo y evitó que fluyera el agua por los desagües planeados y se fue por los ductor de aire acondicionado", explicó a CNNMéxico el director de la cineteca, Alejandro Pelayo.

El agua terminó por meterse a las cabinas de proyección hasta bajar a la sala donde estaba el público. Imágenes publicadas por usuarios de Facebook muestran el agua cayendo en lámparas.

Alejandro Pelayo asegura que no es la primera vez que presentan problemas con las lluvias en las remozadas instalaciones, mismos que han podido corregir haciendo valer las garantías sobre la construcción. "Es una prueba fuego para saber todo lo que necesita funcionar mejor".
Publicidad

La nueva imagen de la Cineteca Nacional tuvo una inversión de 540 millones de pesos destinados durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

Sin embargo, la entrega de este acervo de la filmografía mexicana en noviembre de 2012 no se dio al 100%, al dejar pendientes espacios que se han completado en la presente administración. Pelayo —quien asumió la dirección de la Cineteca Nacional a principio de año— no rechaza la idea de que se apresuró mucho su reinauguración.

"Lo que es la obra ya está terminada realmente, lo que hay son fallas que están surgiendo pero no estructurales", dijo el directo, y apuntó que entre abril y mayo será un tiempo crucial para decidir la conclusión de la obra y hacer valer "todos estos vicios que se hicieron públicos".

"Nuestra responsabilidad es dejar perfectamente bien funcionando a la cineteca, hay una prioridad en la SEP y en Concaculta de que la obra quede perfectamente bien para que podamos ofrecer un servicio de primera calidad", dijo el funcionario en entrevista telefónica.

Pelayo señaló que se evalúan los daños ocasionados por la tromba que cayó este martes para levantar un acta con arquitectos y contralores de Conaculta y exigir las reparaciones a los mismos contratistas que dirigieron la remodelación, sin la necesidad de una nueva inversión millonaria gubernamental.

"El costo tiene que ver con el mismo costo de la obra, eso lo tienen que asumir los propios contratistas porque no es algo nuevo, es algo que estaba planeado y que si no está funcionando tiene", indicó Pelayo.

Desde la semana pasada, la Cineteca Nacional alberga la 56 Muestra Internacional de Cine la cual atrajo un total de 16,000 personas el fin de semana pasado, "una asistencia inusitada", según apunta Pelayo, quien añadió que si los aparatos no se dañaron por el agua, las funciones en las salas 7 y 9 se reanudarán el próximo sábado. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad