Muere el premio nobel Gabriel García Márquez en la Ciudad de México

El colombiano y Premio Nobel de la Literatura fallecido este jueves, será homenajeado el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes
'Gabo', el prodigio de las letras: Enrique Krauze
| Otra fuente: CNNMéxico

El escritor colombiano Gabriel García Márquez y Premio Nobel de Literatura falleció este jueves a los 87 años en su casa de la Ciudad de México a las 14:00 horas, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La carroza con los restos mortales del escritor partió de su casa al sur del Distrito Federal a las 17:05 horas con rumbo a la funeraria García López en San Ángel. Destrás de la carroza, una camioneta trasladó a la familia del escritor.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, lamentó la pérdida del escritor en Twitter. 

El titular de Conaculta informó que el próximo lunes 21 de abril se realizará un Homenaje Nacional en el Palacio de Bellas Artes.

Este jueves, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos decretó duelo nacional durante tres días y pidió que las instituciones públicas icen la bandera a media asta en señal de luto.

“Gracias por recordarnos que Latinoamérica y nosotros los colombianos no estamos ni estaremos condenados a otros 100 años de soledad y que podemos ganarnos una segunda oportunidad”, dijo el mandatario en un mensaje en televisión.

“Fue el mejor exponente de un país que en sí mimo es realismo mágico (…) en el que las mariposas amarillas cruzan los senderos y hermosas niñas de nombre Remedios ascienden hacia el cielo”, dijo en referencia a sus novelas. 

El 31 de marzo el escritor fue hospitalizado en el Insitituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán ubicado en la Ciudad de México a causa de una infección pulmonar y de las vías urinarias. Luego de permanecer nueve días hospitalizado fue dado de alta, aunque en estado delicado.

Lee: Gabriel García Márquez, el escritor "fantástico"

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

La familia del Gabo informó el 15 de abril que el escritor “sigue y seguirá convaleciendo en su casa".

La última aparición pública del escritor fue el 6 de marzo pasado cuando salió de su casa en la Ciudad de México para recibir a los periodistas y admiradores que celebraron su cumpleaños 87. El autor de Cien años de soledad nació en 1927 en Aracataca, Colombia, y en 1982 recibió el Nobel de Literatura.  

Ahora ve
¿Por qué estos gatos se han vuelto guardianes de una tumba en Colombia?
No te pierdas
×