Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Márquez fue uno de los más prodigiosos de la literatura: Krauze

El escritor y editor mexicano destacó la capacidad del nobel colombiano para producir novelas y cuentos que acompañaron a generaciones
jue 17 abril 2014 05:06 PM

Gabriel García Márquez heredó a la literatura universal su "prodigiosa producción de novelas y cuentos" que lo llevaron a ser uno de "nuestros grandes gigantes" en habla hispana, dijo este jueves el escritor mexicano Enrique Krauze, al lamentar la muerte del novelista colombiano.

"Lo lamentamos todos los lectores, no solamente en español, sino en todas las lenguas. García Márquez fue traducido y leído en todos los confines del mundo. Fue uno de los escritores, sin duda alguna, más importantes, pero yo diría más prodigiosos de todas las lenguas, y desde luego la nuestra", dijo Krauze durante una entrevista en CNN en Español.

García Márquez murió este jueves en su residencia de México a los 87 años de edad.

El también historiador y editor recordó cómo los libros de García Márquez, desde Cien años de soledad hasta El otoño del patriarca, acompañaron a varias generaciones desde la década de 1960.

"Siempre hubo un libro de García Márquez que me acompañó a mí, a mis amigos, a mi generación, y que nos marcó tan profundamente y que nos dio tantos momentos de inmensa dicha, por las palabras, por la imaginación. Uno de nuestros grandes gigantes", externó Krauze.

García Márquez se inició en el periodismo, oficio que mantuvo por unos años mientras se dedicó a escribir cuentos y novelas. Ganó el premio Nobel de Literatura en 1982 por sus obras "en lo que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica", dijo.

Publicidad

Krauze considera que el "libro central" del escritor colombiano es Cien años de soledad. Pero destacó el libro que "parece ser la erupción de todos los volcanes de América", que refleja la "melancolía" del poder en Latinoamérica: El otoño del patriarca.

Aunque Krauze reconoció que no fue un amigo personal de García Márquez, en especial por su "vinculación con Fidel Castro", el expresidente de Cuba, dijo que en los encuentros que tuvo con el colombiano encontró a un hombre "siempre cordial, siempre amable, siempre simpatiquísimo".

"Era un hombre irresistible en su simpatía", dijo Krauze a CNN en Español.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad