Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcial Maciel, 'inspiración' de una película sobre la pederastia clerical

La película 'Obediencia Perfecta' está inspirada en el fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de abusos sexuales a seminaristas
dom 20 abril 2014 04:25 PM

La confianza de los feligreses en la Iglesia y la pederastia clerical son el tema que pone a debate la película mexicana Obediencia perfecta, “inspirada” en la vida del sacerdote Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo.

“La gente confía en las instituciones, en las escuelas lideradas por sacerdotes y por hermanos. (La película) no solo se trata de la pederastia clerical, sino del poder que tienen otros. Pretende que el público reflexione sobre dónde deja a sus hijos. Pretende ayudar a reflexionar sobre su tiempo con ellos y sobre lo más sagrado que es su espiritualidad, su relación con Dios, con sus líderes religiosos y espirituales”, dijo a CNNMéxico Luis Urquiza, director y guionista de la película.

Obediencia perfecta está basada en el cuento homónimo escrito por Ernesto Alcocer, y narra la historia de Sacramento Santos, un joven seminarista quien será guiado por el sacerdote Ángel de la Cruz en su trayecto para convertirse en religioso.

“Estamos hablando de una película que sucede en la década de los años 60 o 70, cuando pareciera que tener un sacerdote en la familia es tener las puertas de Dios aseguradas. Lo que vemos es cómo a una temprana edad los padres entregan a sus hijos con los ojos cerrados. Y al sacerdote, las sagradas escrituras le dan el poder de hacer y deshacer con esos seres humanos”, dijo en entrevista el actor Juan Manuel Bernal, quien interpreta a Ángel de la Cruz.

Este sacerdote funda una orden religiosa, abusa de un joven seminarista, tiene relaciones con mujeres y es un adicto de la riqueza y el poder, según Bernal. La historia busca asemejarse al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien fue acusado de abusar de seminaristas y llevar una doble vida e incluso tener hijos con distintas mujeres.

“Es una historia de un pederasta que seduce a un niño: un cura que ejerce el poder y que construye todo para su bien. Es el caso emblemático de Marcial Maciel”, dijo Urquiza, director y guionista de la película.

Publicidad

“Fue un personaje tan fuerte que incluso cuando vi la película (finalizada) hubo secuencias que no recordaba haber filmado. Cuando uno toca personajes de esa magnitud y te metes a tratar de humanizarlos hay cosas con los que uno no empata. Evidentemente sus actos no tienen nombre y entrar en la ficción sin juzgar al personaje es complejo”, dijo Bernal.

Antes de interpretar a este personaje, el actor se reunió con víctimas abusadas por Maciel, quienes, según Bernal, lo describieron como una persona carismática, encantadora: “un cordero de día y un lobo de noche”.

En el mismo tono que el comentario de Bernal, al interior de la Iglesia católica mexicana hubo voces que cuestionaron con fuerza las acciones de Maciel, como el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez, quien señaló en una entrevista realizada en 2010 que el fundador de los Legionarios de Cristo fue un psicópata “esquizofrénico de una doble personalidad muy bien definida”.

En 1997, el periódico The Hartford Courant de Estados Unidos fue una de las primeras publicaciones en revelar los abusos de Maciel con nueve testimonios en los que se acusaba al sacerdote de prácticas pedófilas.

Quienes lo acusaron entonces dijeron que eran jóvenes seminaristas en el momento en que fueron abusados. “Versiones separadas de una iniciación sexual sucedían así: Maciel convocaba a un niño a su habitación durante la noche donde se encontraba en su cama aparentemente retorciéndose de dolor, y le pedía masajear su estómago. La sesión típicamente terminaba en una masturbación mutua”, según la  publicación .

El estreno de la película está programado para el 1 de mayo, tres días después de la canonización de Juan Pablo II.

“Marcial Maciel  es un actor importante de la venida del Papa a México (en 1979) . Se empieza a colar en las altas esferas vaticanas hasta que en 1994 Juan Pablo II lo nombra ejemplo de la juventud. Este acto de elegirlo sin informarse de la historia previa que había en los archivos vaticanos fue una gran irresponsabilidad”, considera el escritor Fernando González en entrevista con CNNMéxico.   

Precisamente su nombramiento como ejemplo de la juventud fue uno de los actos que más impresionó a Juan Manuel Bernal. “Cuando vi la fiesta que se organizó cuando Juan Pablo II lo nombra ejemplo de la juventud y vi que la celebración que se hizo era más grande que la que le hacían a un Papa, entendí que él se creía Dios, era ingobernable, no conocía los límites”, dijo Bernal.

Maciel, quien en 1941 fundó la Congregación de los Legionarios de Cristo, fue ordenado a retirarse a una vida de oración por el papa Benedicto XVI después de que se reconocieran sus abusos a seminaristas y su paternidad de varios hijos en 2006.

Murió en 2008 a los 87 años, dos después de retirarse del sacerdocio.   

Maciel murió tranquilo, según vicario de los Legionarios de Cristo

Para quienes participaron en Obediencia Perfecta, este retiro en impunidad es también otro de los cuestionamientos de la película.

“Estamos todos escandalizados con lo que pasó con Maciel cuando la sociedad creó al monstruo, lo apapachó y lo alimentó hasta la tumba para tener una muerte tranquila y digna. Así fue como trataron al monstruo y como tratan a los criminales pederastas”, dice Urquiza.  

Y Bernal agrega: “estos personajes siguen existiendo y existen porque alguien más lo permite”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad