Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Emmanuel Carballo, escritor y crítico literario

El escritor de Guadalajara, Jalisco, fundó junto con Carlos Fuentes la 'Revista mexicana de literatura'
dom 20 abril 2014 07:29 PM
Emmanuel Carballo obtuvo premios estatales, nacionales e internacionales
Emmanuel Carballo obtuvo premios estatales, nacionales e int Emmanuel Carballo obtuvo premios estatales, nacionales e internacionales

El escritor y crítico literario Emmanuel Carballo murió este domingo por la tarde en la Ciudad de México a los 84 años, confirmó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, envío un mensaje en su cuenta de Twitter a la familia de Carballo.

Conaculta recomendó un libro de Carballo a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

Enrique Peña Nieto, presidente de México, también se expresó a través de sus redes oficiales, respecto a la muerte de Carballo.

En su página oficial emmanuelcarballo.com, refiere que el crítico  nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929.

En su juventud frecuentó la poesía y la prosa narrativa; a partir de la madurez se dedicó a la historia y la crítica literaria.

Carballo realizó estudios de derecho en la Universidad de Guadalajara, en cuyo Departamento de Letras fue profesor, investigador de tiempo completo y maestro emérito.

En Guadalajara fundó las revistas Ariel y Odiseo; en la ciudad de México, en compañía de Carlos Fuentes creó la Revista mexicana de literatura. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de El Colegio de México.

Como editor fundó la Editorial Diógenes y fue director literario de Empresas Editoriales. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y antes del Sistema Nacional de Investigadores y formó parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Algunas de sus obras son El cuento mexicano del siglo XX (1964), Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (2001), los dos primeros tomos de sus memorias: Ya nada es igual (2004), Diario público 1966-1968 (2005) y  Protagonistas de la literatura mexicana (1965) reeditada en varias ocasiones.

Entre los reconocimientos que recibió Carballo, además del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, se encuentran la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2009 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y el Premio Mazatlán de Literatura, estos tres últimos en 2006, así como la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, concedida en 2010 por el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, la cual fue recibida en noviembre de 2012, según información de Conaculta.

“Soy una figura molesta pero necesaria. Mi papel se presta más a la censura que al elogio. Y es natural, el crítico es el aguafiestas, el villano de película del Oeste, el resentido, el amargado, el ogro y la bruja de los cuentos de niños, el viejo sucio que viola a la chica indefensa, el maniático, el doctor Jekyll y mister Hyde: en pocas palabras, el que exige a los demás que se arriesguen mientras él mira los toros desde la barrera”, cita la página electrónica a Carballo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad