Colombia despide a García Márquez, su buscador de "paz"

Con una ceremonia bajo la lluvia, en la Catedral de Bogotá, Colombia despidió este martes a su nobel, Gabriel García Márquez
garcia marquez  garcia
| Otra fuente: CNNMéxico

Con música de Mozart y vallenato, Colombia despidió este martes a Gabriel García Márquez, el máximo exponente del "alma colombiana" como lo llamó el presidente de la nación sudamericana, Juan Manuel Santos.

En una ceremonia celebrada en la Catedral Primada de Bogotá, adornada con flores y mariposas amarillas, el mandatario resaltó las distintas facetas del autor de Cien años de soledad, pero hizo más hincapié en su papel en la lucha por la paz en Colombia.  

"Él buscó la paz, trabajó por la paz, siempre quiso una Colombia en paz y en su memoria no vamos a claudicar en esa tarea, la más trascendente que tenemos como nación", dijo Santos.

Gabriel García Márquez participó como mediador entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las décadas de 1980 y 1990.

El arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, destacó en el legado del escritor su enseñanza sobre "los caminos de humanidad que nos permitirán alzarnos contra la violencia y la injusticia para construir la paz".

Las cenizas del Gabo se encuentran en la Ciudad de México donde falleció la semana pasada a los 87 años, sin que hasta ahora no se sepa el destino final que tendrán, si será Colombia o México.

Desde muy temprano, centenares de personas acudieron a la Catedral Primada de Bogotá y la plaza Bolívar, pese a la fuerte lluvia para asistir a la ceremonia en memoria del nobel.

Santos, quien estuvo un día antes en el homenaje al Gabo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, inivitó a los colombianos a leer y "releer" los libros del Gabo "porque en ellos habita nuestra identidad nacional"

La orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el coro de la Sociedad Coral Santa Cecilia interpretaron el Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart en honor a Gabriel García Márquez, para cerrar con un el tema vallenato La casa en el aire de Rafael Escalona.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Además de algunas hermanas del escritor, entre los invitados al homenaje estuvieron los expresidentes de Colombia, Belisario Betancur, César Gaviria y Ernesto Samper, que se unieron a los aplausos que pidió Juan Manuel Santos a su "compatriota más admirado". 

Con información de EFE

Ahora ve
Atentado contra una mezquita en Egipto deja más de 230 personas muertas
No te pierdas
×