Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La familia de García Máquez decidirá si se publica su novela inédita

La decisión de publicar 'En agosto nos vemos', escrita a inicios de 2000, la tomarán cuando 'se serenen', dijo el director de la FNPI
jue 24 abril 2014 06:27 PM
garcía márquez
libros, gabriel garcía márquez garcía márquez

La decisión de publicar la obra inédita En agosto nos vemos, del recién fallecido Gabriel García Márquez, la tomará su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, cuando "la familia se serene", afirmó el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.

El colombiano, hombre de confianza de García Márquez, indicó que esta "novela corta no publicada" es por ahora el único documento inédito del creador del "realismo mágico", al apuntar que "es poco probable que haya otros, aunque podría haberlos".

El anuncio de que existía ese manuscrito lo hizo el director editorial de Penguin Random House en México, Cristóbal Pera, tras el fallecimiento de García Márquez el 17 de abril. Se trata de una obra escrita a inicios de la década del 2000 en la que relata la historia de una mujer que visita una isla donde está la tumba de su madre.

"No sé en qué momento lo escribió", confesó Abello sobre En agosto nos vemos, teniendo en cuenta que la última novela del Nobel, Memorias de mis putas tristes, se publicó en 2004 y un año después el propio García Márquez confesó que no volvería a escribir.

El responsable de la FNPI, creada por García Márquez en 1995 para fomentar la excelencia del periodismo en Iberoamérica , remarcó que el legado literario que deja el genio de las letras está constituido por "su biblioteca, archivos, manuscritos, borradores y todas sus obras publicadas, cuyos derechos los va a tener la familia durante mucho tiempo".

"Le corresponderá a la familia y a su editora de toda la vida, Carmen Balcells, administrar ese legado", insistió Abello, para argumentar: "ellos tienen que tomar una decisión, al igual que con sus cenizas , hay que dar tiempo para que la familia se serene y vean qué van a hacer".

Publicidad

Mercedes Barcha, conocida como La Gaba, fue la compañera eterna de García Márquez. Se casaron en 1958, recorrieron juntos gran cantidad de países y fruto de ese matrimonio nacieron el director de cine Rodrigo García Barcha, nacido en Bogotá y que reside en Los Ángeles, Estados Unidos, y el editor Gonzalo García Barcha, que vino al mundo en Ciudad de México y vive actualmente en París.

La ONU rendirá tributo a García Márquez

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrará el 29 de mayo una sesión en la que rendirá un homenaje a García Márquez, anunció este jueves anunció la embajadora argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, presidenta del Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas (GAE)

"El Grupo de Amigos del Español ha solicitado al Presidente de la Asamblea General convocar a una sesión en mayo próximo donde los representantes de todas las naciones podamos sumar, aunar nuestro respeto en su memoria, y enriquecernos aún más, rememorando la palabra sabia y la riqueza de su obra", dijo Perceval, según el Centro de Información del as Naciones Unidas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad