Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gael García Bernal destaca en el jurado del Festival de Cannes

El jurado estará integrado por nueve miembros, cuatro hombres y cinco mujeres, presidida por la directora neozelandesa Jane Campion
lun 28 abril 2014 08:12 AM

Un ecléctico jurado integrado por actores y cineastas de todo el mundo, entre los que destaca el mexicano Gael García Bernal y los estadounidenses Willem Dafoe y Sofía Coppola, atribuirá en mayo la Palma de Oro al término de la edición 67 del Festival de Cannes, anunciaron este lunes los organizadores.

El jurado estará integrado por nueve miembros, cuatro hombres y cinco mujeres, presidida por la directora neozelandesa Jane Campion. "Cannes siempre buscó adoptar un enfoque universal e internacional, a tono con su tradición", indicaron los organizadores al anunciar el jurado, y añadieron que "ocho luminarias del mundo del cine" rodearán a la directora de El piano en la deliberaciones.

Incluirá además a Carole Bouquet (actriz, Francia), Leila Hatami (actriz, Irán), Jeon Do-yeon (actriz, Corea del Sur), Jia Zhangke (director, guionista y productor, China) y Nicolas Winding Refn (director, guionista y productor, Dinamarca).

Las últimas películas del francés Jean-Luc Godard, el canadiense David Cronenberg, el británico Ken Loach, el argentino Damián Szifrón y los hermanos belgas Dardenne figuran en la lista de 18 películas que competirán por la Palma de Oro del 14 al 25 de mayo.

El actor, director y productor mexicano Gael García Bernal regresa a los 35 años a Cannes, donde ya presentó su primer largometraje Déficit en 2007 y donde la película No que protagonizó bajo la dirección del chileno Pablo Larraín, ganó en 2012 un premio en la sección Quincena de Realizadores.

García Bernal alcanzó la fama como actor con Amores Perros de su compatriota Alejandro González Iñárritu, seguida por Y tu mamá también de Alfonso Cuarón. El actor pasó luego a rodar con los grandes nombres del cine internacional: Diarios de motocicleta de Walter Salles, La mala educación de Pedro Almodóvar o The limits of control de Jim Jarmusch. Fundó con Diego Luna su propia productora en 2005, antes de comenzar a dirigir.

Publicidad

Otro director que regresa a Cannes será el chino Jia Zhangke, autor en 1998 de Xao Wu, y cuya A touch of sin se llevó el premio al mejor guión el año pasado.

Sofía Coppola festejará sus 43 años en este festival en el que tampoco es una recién llegada.

Su primer largometraje Vírgenes suicidas (1999) también fue presentado en la Quincena de realizadores y cuatro años más tarde su Perdidos en Tokio recibió el premio al mejor guión. En 2006 presentó en Cannes su tercera película, María Antonieta.

Nominado dos veces para el Oscar, el estadounidense Willem Dafoe actuó en unas 80 películas, entre los que destaca Grand Budapest Hotel de Wes Anderson, Light Sleeper de Paul Schrader, La última tentación de Cristo de Martin Scorsese, Anticristo de Lars von Trier o El paciente inglés de Anthony Minghella.

Por su parte, la actriz francesa Carole Bouquet debutó en 1977 con Luis Buñuel en Ese obscuro objeto del deseo, y alternó luego cine de autor con grandes producciones. Fue una chica Bond en For your eyes only, antes de actuar en varios filmes, casi todos de directores franceses.

La primera película del danés Nicolas Winding Refn, Pusher, realizada cuando tenía apenas 24 años, se convirtió en filme de culto y lo volvió famoso en todo el mundo.

Realiza luego Bleeder (1999), Fear X (2003) y Pusher II y III (2004 y 2005) y Valhalla Rising (2009). En 2011 Drive es seleccionada en Cannes y gana el premio a mejor dirección, mientras que la ultraviolenta Only God Forgives compitió sin éxito en Cannes el año pasado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad