Turquía multa a televisoras por transmitir el video de Shakira y Rihanna

Las multas son de hasta 796,000 pesos por pasar en horario infantil el video 'Can't remember to forget you' por incitar a la homosexualidad
shakira rihanna dueto
shakira rihanna dueto  shakira rihanna dueto
(Reuters) -

El Consejo Audiovisual de Turquía multó a tres emisoras de televisión privadas por emitir en horario infantil y sin un aviso de precaución el video Can’t remember to forget you de Shakira y Rihanna al argumentar que “incita a la homosexualidad”.

Las autoridades consideraron que la actitud de las dos cantantes, "tumbadas sobre una cama, con ropa transparente, tapándose el pecho con el pelo, y muy cerca una de la otra" era "un ejemplo negativo".

"La exhibición de danzas y movimientos eróticos invitan a la homosexualidad y la imagen podría convertirse en un modelo especialmente para niños y jóvenes", señaló el Consejo, más conocido en Turquía bajo sus siglas RTÜK.

El texto de la decisión, tomada el 20 de marzo pasado, pero hecho público este jueves en el sitio oficial del organismo, incluye la opinión de dos psicólogos turcos para cimentar la visión del gobierno.  

Uno de ellos, Cem Keçe, presidente de una asociación de salud sexual turca, afiliada a la Federación Europea de Sexología, asegura en el texto que no sólo "la homosexualidad es contraria a la naturaleza humana" sino también que se desarrolla "por fallos de los padres".

Las emisoras vulneraron la ley al emitir en horario infantil y sin un símbolo de advertencia el contenido "que puede dañar el desarrollo físico, psicológico o moral de los niños", concluye RTÜK.

El organismo impuso multas que van de 6,090 y 60,900 dólares (79,688 a 796,877 pesos), en función de sus ingresos, a los canales de música pop Dream TV, Show TV y Kral Pop, en una decisión que contó con el voto contrario de dos miembros del Consejo.

La homosexualidad es legal en Turquía desde el siglo XIX, pero en el ámbito legal se trata a veces como una “enfermedad” o una “desviación psicológica y sexual”, al justificar, por ejemplo, la exención del servicio militar.

En ciudades como Estambul y Ankara se celebra cada año un multitudinario desfile del orgullo gay, organizado por asociaciones turcas activas en la defensa de los derechos de los homosexuales.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El video de Shakira y Rihanna también generó incomodidad en un político de Colombia. El concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez, argumentó en febrero que el video debe ser prohibido porque daña la moral e integridad de los niños.

Ramírez llevó su campaña a las redes sociales y compartió un volante en Facebook y Twitter que advierte que el video promueve fumar y el lesbianismo.

Ahora ve
Así es la potente computadora que SpaceX envió al espacio
No te pierdas
×