Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfonso Cuarón inaugura la edición 67 del Festival de Cannes

El director dio la bienvenida en español durante la ceremonia de inauguración; en el jurado participa el actor mexicano Gael García Bernal
mié 14 mayo 2014 11:25 AM

El director mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por la película Gravedad, inauguró este miércoles la edición 67 del Festival de Cannes junto con la actriz francesa Chiara Mastroianni.

“Buenas noches, es mi honor declarar la 67 edición del Festival Internacional de cine de Cannes inaugurada”, dijo en español y luego en inglés, durante la ceremonia  con que arrancó el evento, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

Posteriormente, Chiara Mastroianni, dijo la misma frase en italiano y en francés. La actriz hija del también actor italiano Marcelo Mastroianni, cuya imagen es el cartel de la edición de este año del festival.

El director mexicano ha participado en varias ocasiones en el festival de cine y en 2008 fue miembro del jurado de la Sección Oficial que elige a la película ganadora de la Palma de Oro, en el que este año participa el actor mexicano Gael García Bernal.

El Festival inició con la proyección de Grace de Mónaco, película en la que Nicole Kidman encarna a Grace Kelly, la musa que cambió Hollywood por el amor de un príncipe.

"Hay muchas capas cuando una actriz interpreta a una actriz. Hay muchas similitudes en mi vida y la suya, aunque yo no me casé con un príncipe", resumió Kidman en una rueda de prensa en la que explicó que no intentó igualar a la princesa, sino "buscar su esencia", dijo la actriz, de acuerdo con la agencia EFE.

Publicidad

La australiana, nacida en Honolulú hace 46 años se presentó ante los medios de comunicación, con vestido blanco de raso, cabello peinado hacia atrás y frente despejada.

"Eligió el amor, y creo que mucha gente hace eso en su vida. Era única, una actriz importante de Hollywood que ganó un Óscar y que decidió dejarlo, porque quería una familia (...). Entiendo perfectamente lo que hizo", dijo la intérprete, que confesó no haberse encontrado nunca en esa situación.

La australiana defendió algunas de las licencias artísticas del filme, como un viaje de Alfred Hitchcock a Mónaco para pedirle a Grace Kelly que volviera al cine con Marnie, la ladrona, finalmente interpretado por Tippi Hedren.

Las presiones para que la musa de La ventana indiscreta volviera a colocarse delante de la cámara, considerado poco apropiado para una recién estrenada princesa, existieron. Pero Hitchcock nunca se desplazó al Mediterráneo para convencerla.

Casi todo es verdad, pero he intentado "tocar el corazón" a través de la "intuición" para averiguar lo que Grace Kelly habría hecho en una u otra situación, expresó el director Olivier Dahan, según EFE.

Dahan, que en 2007 cautivó a crítica y público con la biografía de la malograda cantante francesa Édith Piaff, La Vie en Rose (La vida en rosa), muestra en la película a Grace Kelly como actriz atormentada, sacrificada esposa, diplomática y mujer de Estado que rechaza a Hitchcock para servir al Principado y a su familia.

El universo del lujo, las dudas existenciales, la presión de Francia para que Mónaco frene el éxodo de empresas galas seducidas por su ventajosa política fiscal -con Charles de Gaulle en el Palacio del Elíseo- y las traiciones de palacio se registran en el filme.

"La película habla de la elección de una mujer" y "la política no está en primer plano, sino detrás", subrayó el autor de la cinta. El resultado no convenció a la prensa y a la crítica del festival, que no se dejó seducir por los ligeros golpes de humor.

Kidman, una de las actrices mejor pagadas de Hollywood, sostiene un guión que apoyan el actor Tim Roth, en la piel de Rainiero, y Frank Languella, en la del confesor de la princesa, y que cuenta también con Paz Vega, que da vida a Maria Callas.

"Este tipo de papeles solo llegan una vez en la vida de una actriz, y salté a él", dijo la española cuando le preguntaron por su interpretación de la célebre soprano griega y amor del multimillonario Aristóteles Onassis.

A Kidman, que el año pasado fue parte del jurado en la sección oficial, le preguntaron sobre el que sería su veredicto sobre su propio filme.

"¿Qué le daría a la película como premio...?. ¿La Palma de Oro?", bromeó. Su pronóstico no se cumplirá porque el largometraje se proyectó en sección oficial, pero fuera de competición.

La edición 67 del Festival de Cannes, se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo. La participación de México en el evento también incluirá a la película mexicano-argentina Jauja, del director Lisandro Alonso , que competirá en la categoría Una Cierta Mirada.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad