Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El último libro de Carlos Fuentes sobre el cine podría publicarse este año

La periodista y viuda del escritor anunció que 'Pantallas de Plata', dedicado al cine, podría ser publicado este año
jue 15 mayo 2014 06:00 PM
silvia lemus
silvia lemus, carlos fuentes silvia lemus

Pantallas de plata, el último libro escrito por Carlos Fuentes, podría publicarse este año, anunció Silvia Lemus, periodista y viuda del escritor, este jueves cuando se cumplen dos años de la muerte del autor de La región más transparente. 

En el libro que dejó terminado, Fuentes habla sobre anécdotas que lo relacionan al cine, una de sus pasiones, como cuando el 11 de noviembre de 1928 estuvo a punto de nacer durante una función de la película La bohème, basada en la ópera de Giacomo Puccini, a la que asistieron sus padres, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

La obra inédita habla de las películas de la época de los años veinte y de sus actrices. Además del padre del escritor, Rafael Fuentes, a quien reconoce como su primer guía para experimentar el cine, informó la dependencia.

La carrera literaria de Carlos Fuentes estuvo ligada al cine , su primera incursión en el séptimo arte fue por la invitación que le hizo el productor Manuel Barbachano Ponce para El gallo de oro, de Roberto Gavaldón (1964), en cuyo desarrollo del guión trabajó con Gabriel García Márquez.

Fuentes también escribió guiones para Las dos Elenas, cortometraje basado en su cuento homónimo y dirigido en 1964 por José Luis Ibáñez y Pedro Páramo (1967), en colaboración con Manuel Barbachano Ponce adaptando la novela de Juan Rulfo y con Carlos Velo como director.

Sus novelas también llegaron a la pantalla grande. En 1981, La cabeza de la hidra fue filmada por el director Paul Leduc, con el título de Complot petróleo: La cabeza de la hidra, el guion era Fuentes.

Publicidad

El argentino Luis Puenzo realizó en 1989 Gringo viejo. Para televisión, Fuentes grabó la serie El espejo enterrado, que se comenzó a difundir en 1992 y sobre la que publicó su libro homónimo.

Conaculta conmemorará este jueves los dos años de la muerte del literato con la lectura del cuento Chac Mool, que cumple 60 años de haberse publicado. El evento estará bajo la dirección de José Luis Ibáñez y se llevará a cabo a las 19:00 horas en el auditorio del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, informó la dependencia.

Novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, sociólogo y diplomático mexicano, Carlos Fuentes es considerado como uno de los pensadores más importantes de México. El autor de Aura y La muerte de Artemio Cruz fue embajador en Francia en la década de 1970 y sostenía que la función de la literatura y los escritores era preservar la lengua.

Entre los numerosos premios que recibió se encuentran el Internacional Alfonso Reyes, 1979; Rómulo Gallegos, 1977; Premio Cervantes, en 1987; el Príncipe de Asturias, en 1994. Asimismo fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad