Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De tal astilla tal palo, 10 frases de 'Quino', el padre de 'Mafalda'

Las frases de 'Mafalda' han trascendido por 50 años, pero también su padre, Salvador Lavado, ha destacado por sus dichos
mié 21 mayo 2014 10:48 AM
Salvador Lavado Quino Mafalda
Salvador Lavado Quino Mafalda Salvador Lavado Quino Mafalda

Salvador Lavado, conocido en el mundo de las historietas como Quino,  ha señalado que él sabe expresarse mejor por el dibujo que con palabras, pero cuando habla, este ilustrador argentino puede ser tan asertivo como su alter ego de Mafalda.

Aquí te presentamos 10 frases de Quino quien este miércoles fue elegido ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades:   

1. "Mafalda fue una etapa, pero toda mi otra producción son 50 años. Para mí, cualquier monito me gusta tanto como Mafalda", dijo Quino sobre su "hija" más famosa en una entrevista con el diario argentino El Clarín en 2012.

2. "Yo nunca dibujé mis personajes pensando en que lo iban a leer los chicos. Pero luego me he dado cuenta que los chicos hoy están tan informados que pueden juzgar las cosas igual que los adultos". El caricaturista ha asegurado que su intención con la tira animada de Mafalda era ser leída por un público adulto, pese a que ha inspirado a generaciones de jóvenes y niños a lo largo de 50 años.

3. "Siempre he dicho que si elegí el dibujo para expresarme es porque hablar es para mí una dificultad". El gusto por el dibujo en Quino nació por su tío, que era un ilustrador, para después estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, aunque cuatro años después lo abandonó para dedicarse a la historieta.

4. "Por lo único que la edad no te resulta una porquería es porque vas entendiendo mejor la música que escuchas desde toda la vida (...) Le vas descubriendo cosas que antes no se las descubrías". En 2009, Salvador Lavado se retiró de su oficio por problemas con la vista y otras limitaciones físicas que "te joroban", según dijo a El Clarín a propósito de su cumpleaños 80 en 2012.

Publicidad

5. "Curiosamente los dos (Jean-Maurice Bosc y a Chaval) se pegaron un tiro, tenían una filosofía un poco como la mía, que me dicen que soy pesimista. Pero yo creo que soy realista". Para Quino, estos dos franceses fueron clave en su formación como caricaturista y la creación de personajes que critican la realidad mundial.

6. "Mafalda es parte de una época irrepetible porque era una época en que el mundo parecía que iba a cambiar para mucho mejor", apuntó el argentino en una entrevista con CNN en Español, ante la pregunta de un regreso de Mafalda al mundo de las historietas.

7. "Como los problemas del mundo, lamentablemente, no han variado mucho, creo que eso hace que el personaje siga tan vigente, porque lo que dibujé hace 30 o 40 años lamentablemente todavía vale para hoy". En una conferencia telefónica en la Feria del Libro de Oaxaca de 2013, Quino explicó la trascendencia generacional de su personaje pese haber dicho adiós en 1973. 

8. "Yo mismo no he estado nunca afiliado a algún partido político, pero tengo mis ideas de justicia social y contra las injusticias, y contra las diferencias que hay entre ricos y pobres, me molesta mucho, y quiero que (Mafalda) nos sirva a todos para esto". Mafalda se convirtió en un alter ego de Salvador Lavado con su crítica al mundo de los adultos a través de la visión inocente de una niña.

9. "Me cae muy mal, muy, muy mal. Sobre todo cuando lo utilizan políticamente. Pero, bueno, la gente cree que puede apropiarse de los personajes, así, porque le tienen cariño creen que pueden hacer lo que se le dé la gana. Pero a mí me sabe muy mal". En 2012, cuando en el mundo crecían las protestas contra la llamada ley SOPA (Stop Online Piracy Act) por intentar censurar el internet, algunos manifestantes usaron la imagen de Mafalda por su reticencia a comer sopa, algo que al dibujante argentino no le gustó.

10. "Me quedo con Barack Obama, con algunas ideas de Chávez", Quino se identifica con las corrientes de izquierda en la política, aunque para él, "de izquierda no queda nada" en la actualidad.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad