Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Winter Sleep' del turco Niru Bilge Ceylan, es la ganadora en Cannes

La cinta obtuvo la Palma de Oro de la edición 67 de Cannes, también triunfaron la actriz Julianne Moore y el actor Timothy Spall
sáb 24 mayo 2014 03:06 PM

La película Winter Sleep, del realizador turco Nuri Bilge Ceylan, de 55 años, ganó este sábado la Palma de Oro de la 67 edición del Festival de Cannes, que le fue entregada por Quentin Tarantino y Uma Thurman.

Ceylan dedicó el premio "a la juventud turca, a los que han perdido su vida en los últimos años en las revueltas" organizadas contra el gobierno del primer ministro turco, Recept Tayyip Erdogan.

Asimismo destacó el hecho de ganar esta Palma de Oro en el año que se cumple el centenario de cine turco. "Es una bella coincidencia", dijo Ceylan, antes de agradecer al festival el apoyo a este proyecto, al igual que a sus trabajos anteriores.

Un festival que siempre ha apreciado mucho el cine de este director, que en 2003 consiguió el Gran Premio del Jurado por Uzak; en 2008 el de mejor director por Three Monkeys y en 2011 de nuevo el Gran Premio del Jurado por Once Upon a Time in Anatolia.

Ahora consigue la Palma de Oro por una película de 195 minutos que narra con delicadeza y mucha profundidad la relación de una pareja formada por un actor de teatro retirado y una joven que se siente perdida en su vida en la Capadocia turca.

Una historia inspirada en varios relatos de Anton Chejov y que se desarrolla en unos paisajes nevados que inducen a las largas conversaciones de la pareja y del protagonista (Aydin) con su hermana y otros personajes que componen un fresco de la Turquía rural actual.

Publicidad

El premio a la mejor actriz de la 67 edición del Festival , lo ganó Julianne Moore por su papel en Maps to the stars de David Cronenberg, galardón que la actriz no asistió a recoger.

Como mejor actor se coronó el británico Timothy Spall por su papel del pintor William Turner en Mr Turner de Mike Leigh, que le fue entregado por la actriz italiana Monica Bellucci.

A continuación la lista completa de los ganadores:

Palma de Oro: Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Francia y Alemania)

Gran Premio del Jurado: Le meraviglie, de Alice Rohrwacher (Italia, Suiza y Alemania)

Mejor director: Bennett Miller por Foxcatcher (EE.UU.)

Mejor interpretación femenina: Julianne Moore, por Maps to the stars (Canadá y Alemania)

Mejor interpretación masculina: Timothy Spall por Mr. Turner (Reino Unido)

Mejor guion: Andrey Zvyagintsev, por Leviathan (Rusia)

Premio del Jurado: ex aequo a Mommy, de Xavier Dolan, (Canadá) y a Adieu au langage, de Jean-Luc Godard. (Francia)

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: Party Girl, dirigida por Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis. (Francia)

Palma de Oro al mejor cortometraje: Leidi, de Simón Mesa Soto (Colombia y Reino Unido)

Menciones especiales de cortometrajes: Aissa, de Clément Trehin-Lalanne (Francia); y Ja vi elsker (Yes we love), de Hallvar Witzo. (Noruega).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad