Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rock mexicano no ha tenido un "relevo generacional" oportuno: Zurdok

El grupo Zurdok, pionero de la 'avanzada regia' en el rock, dice que las disqueras no invierten y los nuevos proyectos no logran sobresalir
jue 29 mayo 2014 10:00 AM

Luego de 12 años de ausencia, la banda regiomontana Zurdok regresa para retomar sus pasos y grabar un nuevo disco, pero 'tropezaron' al ver que la escena musical que abandonaron hace más de una década se ha mantenido 'estática'. 

“No se está dando un relevo generacional de forma oportuna, por lo mismo se ha recurrido a las bandas con trayectoria para ser los titulares de los festivales. Lo que sería interesante es que estuvieran las nuevas grandes bandas pero conviviendo con las de hace 15 o 20 años”, señala David Izquierdo, guitarrista de Zurdok.

En los últimos años, grupos que surgieron en la década de 1990 y que fueron los más importantes de su época anunciaron reencuentros, y algunos hasta nuevas composiciones. Tal ha sido el caso de Caifanes, Fobia, La Lupita, Los Amantes de Lola, La Castañeda, Botellita de Jerez, entre otros.

“Las nuevas bandas tienen todas las herramientas, redes sociales y demás. El problema es llamar la atención entre tanta información que existe. En el cambio a lo digital las disqueras todavía están viendo cómo hacer negocio y no arriesgan tanto a un artista nuevo”, dijo Chetes, guitarra y voz del grupo.

“Con Zurdok la disquera arriesgó y no importaba si no era el número uno en ventas. Ahora si no vendes la disquera te da una patada”, agregó Chetes.

La avanzada regia 

Publicidad

Un puñado de músicos originarios de Monterrey, al norte de México, irrumpió entre los artistas reconocidos del rock en México a finales de la década de 1990, en una escena dominada por bandas del centro del país. Se caracterizaron por tener composiciones originales y propuestas diversas que pasaron a fortalecer la oferta musical del país y pronto se les agrupó bajo el nombre de la avanzada regia

“Fue un cambio de estilo y actitud hacia el rock en español. En Monterrey por primera vez salían grupos con música original rumbo a la Ciudad de México. Las disqueras tenían dinero para apoyar a las bandas y el público estaba también hambriento. Aunque esto sucedió también en toda la república”, explica Chetes.

En este grupo de músicos estaban Control Machete, Plastilina Mosh, Jumbo y El Gran Silencio, aunque muchos más se sumarían.

Zurdok fue una de las bandas que más representaban al movimiento, aunque ellos dicen que simplemente “les tocó estar en medio de todo” y decidieron aprovecharlo. Y junto con su separación, parece que el prestigio de la banda creció aunque se hubieran disuelto.

“Contrario a toda lógica, el público de Zurdok se incrementó en vez de disminuir, creemos que ahora vemos más público del que jamás hemos tenido. Nos sorprende y nos llena gratitud”, dice su tecladista Gustavo Hernández.

Tras un "sorpresivo" regreso en el Vive Latino el pasado mes de marzo, se presentarán en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México este viernes, donde prometen retomar temas que nunca han tocado en vivo y presentar las nuevas canciones, que forman parte de su cuarto material discográfico.

“Nunca vamos a estar completos ni vamos a dejar de experimentar. La banda se ha mantenido honesta y los fans se identifican con ello. Al momento de hacer la cosas de corazón la gente lo reconoce, siempre tratamos de llegar a más partes creativas”, concluye el bajista Maurizio Terracina. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad