Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Tito Torbellino', otra voz de los corridos silenciada por el crimen

Tomás Eduardo Tovar Rascón ascendió en el género de la música regional norteña mexicana con unas 30 producciones discográficas en 14 años
vie 30 mayo 2014 12:11 PM

El cantante grupero Tomás Eduardo Tovar Rascón, Tito Torbellino, asesinado este 29 de mayo en el norte de México, era un representante del género regional mexicano que disfrutaba de una de sus épocas de más popularidad en 14 años de trayectoria.

Tito Torbellino se encontraba en el interior de un restaurante en Ciudad Obregón, Sonora, cuando hombres armados le dispararon en varias ocasiones. Murió cuando era trasladado a un hospital, según las primeras investigaciones de la Procuraduría de Sonora.

Originario de la ciudad estadounidense de Phoenix, Arizona, Tovar Rascón inició su carrera musical a los 26 años. En 2002 conformó la banda Tito y su Torbellino, una mezcla musical entre el género grupero y la banda, según la propia reseña que hizo el cantante en Facebook.

Él mismo tocaba el acordeón, instrumento que comenzó a usar desde que tenía 14 años, y su música era complementada por una tuba, una batería, un bajo sexto y un bajo eléctrico.

En 14 años de carrera, Tito Torbellino lanzó una treintena de álbumes y sencillos, uno de los primeros en 2004, titulado Sólo corridos, uno de los géneros mexicanos a los que más recurrió en sus producciones, incluso con los “pesados” que hablan sobre historias de la delincuencia organizada.

En 2010 lanzó el álbum La captura de Alfredo Beltrán, disco con 18 canciones dedicadas al arresto del líder del cártel del tráfico de drogas los Beltrán Leyva, ocurrida en 2008.

Publicidad

“Escrito está en esta tierra de los que es capaz Alfredo, el tiempo cura los males y el tiempo no hace viejos, mas las rejas no detienen a los hombres de talento”, dice la letra del tema principal del disco.

Corridos reales, no payasadas, Corridos Underground, Y sigo vivo o Fiestas privada, son algunos de sus otros álbumes que relatan corridos relacionados con el crimen organizado mexicano, aunque también interpretaba otros temas románticos.

Tito Torbellino, es el último representante del género grupero o regional mexicano que ha muerto en una serie de crímenes contra cantantes en México.

Valentín Elizalde murió asesinado en noviembre de 2006 cuando la camioneta que abordó tras una presentación en Reynosa, Tamaulipas, recibió decenas de disparos. En diciembre de 2007 fue secuestrado y asesinado Sergio Gómez, cantante del grupo K-paz de la Sierra.

En 2010 murieron en dos ataques separados Sergio Vega , conocido como el Shaka, y quien cantaba corridos del narcotráfico; y Fabián Ortega Piñón , el halcón de la sierra, cuyo cuerpo fue abandonado en una carretera de Chihuahua donde se encontraron 80 casquillos de varios calibres.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad