Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNESCO inscribe a Calakmul como un "bien mixto" del Patrimonio Mundial

La distinción reconoce tanto el valor cultural como el natural de la antigua ciudad maya y sus bosques tropicales
sáb 21 junio 2014 06:24 PM
Calakmul
Calakmul Calakmul

La antigua ciudad maya de Calakmul en el estado de Campeche, así como los bosques tropicales de la misma zona, fueron inscritos como un "bien mixto" en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, informó este sábado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La denominación de "bien mixto" destaca tanto el valor cultural como el natural de la zona "por representar un testimonio excepcional de la civilización Maya" y por la "convivencia y natural armónica con su entorno natural megadiverso", informó el INAH en un comunicado de prensa.

En 2002, la UNESCO inscribió la zona arqueológica de Calakmul como patrimonio cultural de la humanidad, sin embargo en 2013 México propuso la ampliación de la superficie del bien cultural de 3,000 a 331,397 hectáreas, lo cual amplió los criterios para cambiar la categoría a  "bien mixto", informó el INAH.

Publicidad

La designación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ocurrió durante la sesión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra en Doha, Qatar, del 15 al 25 de junio de 2014.

La ciudad maya se encuentra dentro del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, situada al sureste del Estado de Campeche.

La misma zona también se encuentra incorporada desde 1993 en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO.

México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América con un total de 32.

"A partir de hoy contamos con 26 en la categoría de patrimonio cultural, 5 en la categoría de patrimonio natural y uno en la categoría de bien mixto, el primero también en América Latina", dice el comunicado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad