Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tributo a Shakespeare, Rubén Blades y El Gran Silencio en el Cervantino

Desde la salsa, el rock, ska y obras teatrales de William Shakespeare, el Cervantino tendrá una variada presentación de artistas
lun 14 julio 2014 05:08 PM
Imagen del Teatro Juárez en la ciudad de Guanajuato, donde se abrió el 41 Festival Internacional Cervantino en octubre de 2013
Imagen del Teatro Juárez en la ciudad de Guanajuato, donde s Imagen del Teatro Juárez en la ciudad de Guanajuato, donde se abrió el 41 Festival Internacional Cervantino en octubre de 2013

La salsa del panameño Rubén Bladés, el rock y ska del grupo regiomontano El Gran Silencio y puestas en escena de William Shakespeare, serán parte del repertorio que presentará el Festival Internacional Cervantino 2014, informó este lunes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)

Japón y Nuevo León serán los invitados del evento artístico que se llevará a cabo del 8 al 26 de octubre en Guanajuato, con la participación de 3,762 creadores de 40 países, en 685 actividades, informó el organismo cultural.

Para la edición 42 del Cervantino  se tendrán como temáticas Shakespeare 450 y Frontera(s).

El primer eje temático se debe a los 450 años del nacimiento del escritor inglés y es “un homenaje a su sabiduría y trascendencia”.

Por tal motivo, se presentarán dos adaptaciones de Romeo y Julieta: el musical West Side Story,en versión de concierto, a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y el ballet con música de Prokófiev a cargo del Ballet de Monterrey.

Las actividades de la temática Shakespeare incluirán dos versiones de Sueño de una noche de verano: la primera con la música incidental de Mendelssohn y una puesta en escena de Juliana Faesler, y la segunda en la semiópera de Henry Purcell The Fairy Queen, interpretada por el New London Consort.

Publicidad

Como parte del eje temático Frontera(s), se creó la ópera Viaje, con música de Javier Torres Maldonado y libreto de la escritora Cristina Rivera Garza.

Además, se pondrá en escena la ópera Paso del Norte, de Víctor Rasgado; en un nuevo espacio del Festival, El Terraplén, las compañías Línea de Sombra, de México, y Carabosse, de Francia, presentarán un espectáculo multimedia, Artículo 13.

Para la edición 2014, Conaculta informó sobre el nacimiento de una nueva dinámica: el Proyecto Ruelas.

Compañías teatrales integradas por habitantes de cuatro comunidades marginadas de Guanajuato, prepararán nuevas adaptaciones de obras de Shakespeare que serán presentados en distintas plazas de Guanajuato y de otras partes del estado.

Desde Japón, el espectáculo de danza contemporánea Pulse. Rhizomatics+Eleven play, que utiliza la técnica projection mapping, que emplea cualquier objeto como superficie para proyectar la imagen.

Además, se presentará el conjunto de percusiones Tokyo Dageki Dan, edl violinista Ryu Goto, con la Orquesta de la Universidad de Guanajuato, y Akira Kasai.

Nuevo León presentará la Compañía de Danza Folclórica de la Universidad de Nuevo León.

El estado norteño también llevará al festival las expresiones urbanas Callegenera; la Explanada de la Alhóndiga será sede del concierto del grupo El gran silencio. Por otro lado, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León acompañará al pianista Abdiel Vázquez.

Por su parte, el austríaco Robert Buchbinder, catalogado como “uno de los mayores pianistas de nuestro tiempo”, llegará a Guanajuato para conducir sus manos a través de las 32 sonatas de Beethoven, como parte del ciclo que el FIC dedica al compositor.

Unos 3,600 artistas y 400,000 espectadores se congregaron en los 19 días de duración del Cervantino 2013 (la edición 41 del festival), en el que Uruguay y Puebla fueron los invitados de honor.

Sigue la cuenta de Twitter @cervantino para enterarte de todas las actividades del Festival Internacional Cervantino 2014.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad