Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elena Poniatowska, doctora 'honoris causa' en la Universidad Complutense

El Consejo de Gobierno de la Universidad madrileña aprobó la propuesta del rector José Carrillo, de investir a la escritora
mar 22 julio 2014 09:47 AM
poniatowsja
poniatowska poniatowsja

La escritora Elena Poniatowska recibirá el título de doctora honoris causa de la Universidad Complutense de Madrid, según informaron fuentes de la institución educativa.

A propuesta del rector José Carrillo, el Consejo de Gobierno de la prestigiada universidad aprobó este martes la investidura de la escritora de 82 años, ganadora del Premio Cervantes 2013.

"Para mí y para mi familia es una gran alegría saber de este premio y un gusto que la Complutense me otorgue esta distinción", explicó la escritora, quien recordó que ha ido dos veces a esa universidad invitada por sus amigos Luis Sáinz de Medrano, recientemente fallecido, y Rocío Oviedo Pérez.

Es un nuevo regalo que me hace España como continuación tras el Premio Cervantes, dijo la escritora.

De origen polaco, francesa de nacimiento, y mexicana de corazón y nacionalidad, Poniatowska se considera a sí misma fundamentalmente periodista, lo que confiere un carácter testimonial a su literatura, según apunta una semblanza que la UCM publicó en abril pasado en su sitio web con motivo del Premio Cervantes.

En ese mes, Poniatowska también recibió un homenaje de la Universidad Complutense y participó en una conversación literaria con la escritora y profesora Rocío Oviedo Pérez de Tudela.

Publicidad

Hasta no verte Jesús mío, sobre la vida marginal de Jesusa Palancares, y La noche de Tlatelolco, que denuncia la matanza ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas en 1968, son algunos de los títulos que le dieron reconocimiento internacional a Poniatowska.

Entre sus novelas destacan las dedicadas a la pintora Angelina Beloff con Querido Diego te abraza Quiela y a la fotógrafa Tina Modotti con Tinísima.

Entre los reconocimientos que ha recibido la autora mexicana destaca el premio Alfaguara por su novela La piel del cielo, así como el Rómulo Gallegos por El tren pasa primero. Leonora, la biografía novelada de la pintora surrealista Leonora Carrington le dio el premio Biblioteca Breve en 2011.

Maestra del diálogo y de la entrevista, Poniatowska recibió en 1978 el Premio Nacional de Periodismo de México. En enero pasado fue galardonada con la Medalla Bellas Artes. 

El honoris causa que le entregará la Complutense de Madrid, se suma a las distinciones que otras universidades han dado a la escritora como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Nueva York y la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis.

La autora comentó que aún no ha acordado con las autoridades de la Complutense la fecha para recibir la distinción, aunque la universidad indicó que buscará la posibilidad de que coincida con la celebración de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero próximo, cuando la UCM suele investir a sus principales honoris causa.

Con información de EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad