Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 razones por las que no debes perderte el Festival de Cine de Guanajuato

Proyecciones, homenajes y hasta una plática con Michel Gondry forman parte de los atractivos del evento cinematográfico
vie 25 julio 2014 08:07 AM

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) ya está listo para recibir a personas de todos los estados de la República, así como a los asistentes extranjeros, cuando inice este viernes con su programa de actividades. 

El evento, que inició enfocado en los cortometrajes, es ahora un punto de encuentro para directores, productores, distribuidores, académicos y público en general, que estudian, discuten y disfrutan el cine.

Para la edición de este año, que se llevará a cabo del 25 de julio al 3 de agosto, el GIFF tiene preparado actividades que lo hacen un evento imperdible. Aquí te presentamos 8 razones por las que no puedes dejar de ir.

1. Homenajes

Como cada año, el GIFF 2014 reconoce a personalidades destacadas de la industria cinematográfica, y este año es el turno de la actriz Angélica María y los directores Roger Corman y Anton Corbijn.

En honor a la actriz de 69 años de edad, quien ha participado en cerca de 58 películas, se realizará un desfile y alfombra roja durante el primer día del festival, es decir este viernes.

Publicidad

Respecto a Roger Corman, cineasta estadounidense poseedor de un Oscar honorífico y con 100 películas dirigidas, se hizo una selección de sus filmes que será presentada en los panteones de San Miguel de Allende y Guanajuato, en el marco de la muestra Cine Entre Muertos.

En el caso del director y fotógrafo, Anton Corbijn, el festival rendirá tributo a su trabajo en el cine presentando dos películas del holandés y un documental que relata su carrera.

2. Proyecciones especiales

Además de las múltiples funciones que ofrecerá el festival, en su programación están contempladas proyecciones especiales en las que podrás disfrutar cintas que no habías visto.

Este año, el GIFF presentará en el Jardín Principal de San Miguel de Allende la película 5 de chocolate y 1 de fresa, filme de 1967 protagonizado por Angélica María; y la cinta de 1956 La vuelta al mundo en 80 días, en honor a Cantinflas.

Asimismo, para celebrar la publicación del libro El cine como película: Las Obras completas del Gregory J. Markopoulos, se proyectará la película de 1964 de este director de la Unión Americana: The Illiac Passion.

Este año el país invitado de honor será Polonia, por lo que también se realizará una muestra del cine de ese país, incluidos sus más importantes clásicos.

3. El recuerdo de Philip Seymour Hoffman

El pasado mes de febrero falleció el actor estadounidense Philip Seymour Hoffman a causa de una sobredosis de heroína, lo que impactó en los "fans" del actor. Pero este año en Guanajuato podrán ser testigos, una vez más, de su actuación.

El hombre más buscado, dirigida por Anton Corbijn, será la cinta que inaugure oficialmente el GIFF 2014, pero esta película tiene otra peculiaridad: es la última película completa de Seymour Hoffman. Así que es una perfecta oportunidad para ver el trabajo tanto del director homenajeado, como del actor ahora fallecido.

4. ¿Quieres aprender de Michel Gondry?

Si eres fanático del director francés Michel Gondry no te puedes perder una conferencia magistral que dará el jueves 31 de agosto en el Auditorio del Estado.

Haciendo uso de las herramientas digitales, el realizador de películas como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos o La ciencia del sueño se conectará con el festival, y ofrecerá una plática virtual en la que hablará de la tecnología en el cine.

Pero el cineasta galo no es el único que ofrecerá conferencias magistrales, también compartirán de manera presencial sus experiencias en la industria cinematográfica Angélica María, Roger Corman y Anton Corbijn.

5. Rally universitario

Uno de los proyectos que han resultado más exitosos para el evento cinematográfico es el Rally Universitario, actividad que este año cumple su sexta edición.

Durante meses previos al GIFF, nueve equipos –ocho mexicanos y uno polaco- conformados por jóvenes universitarios recibieron talleres de filmación, edición y mezcla de sonido. Los grupos que fueron preseleccionados por la calidad del guión presentado deben realizar un cortometraje en menos de 48 horas a partir del banderazo que se dará el 30 de julio.

Los cortometrajes serán presentados en el festival y se nombrará al ganador el 1 de agosto.

6. Sedes

El evento fílmico es un gran pretexto para visitar las dos ciudades que se usan como sede: Guanajuato y San Miguel de Allende.

En el caso de la capital del estado, además de recibir el evento es un destino turístico por sus famosos túneles subterráneos, callejones, plazas y palacios monumentales, los cuales llevaron a que esta ciudad fuera declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Otra sede del GIFF es San Miguel de Allende, que se ha vuelto característica por sus calles empedradas, su arquitectura de los siglos XVII y XVIII y sus parques arbolados.

La ciudad guanajuatense fue declarada en 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

7. Gratuidad

Una de las grandes ventajas que tiene el Festival Internacional de Cine de Guanajuato es que sus actividades son completamente gratuitas.

Aunque algunos eventos como la gala de inauguración requieren invitación, las proyecciones, conferencias, exposiciones y conciertos que son parte de la organización del GIFF no tienen costo.

8. Conciertos

Porque no todo es cine, el festival también presentará actividades musicales que van desde el rock & roll, hasta la música clásica.

El 25 de agosto, en el marco del homenaje a la actriz Angélica Rivera, los Teen Tops ofrecerán un concierto para recordar éxitos como El rock de la cárcel o Confidente de secundaria en el Jardín Principal de San Miguel de Allende.

Por otra parte, para el domingo 27 de julio el GIFF tiene agendado un concierto de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, la cual está conformada por 60 músicos profesionales. Este evento también se llevará a cabo en el Jardín Principal de San Miguel de Allende.

Por último, la Orquesta de Valle de Santiago, que ha alternado con artistas como Juan Gabriel, Rocío Durcal o Julio Iglesias y tiene 89 años de experiencia, ofrecerá un recital en el Jardín Principal de San Miguel de Allende el sábado 26 de julio.

Para más información sobre el GIFF 2014 visita el sitio oficial aquí.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad