Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arqueólogos ubican una ciudad y un centro urbano maya en Campeche

En las zonas denominadas como La lagunita y Tamchén, además de edificios monumentales, también se encontraron 10 estelas y tres altares
sáb 16 agosto 2014 07:20 PM

Un grupo de arqueólogos, encabezados por el esloveno Ivan Šprajc, ubicó una ciudad maya perdida durante décadas y un centro urbano nunca antes reportado en el área norte de la Reserva de la Biosfera Calakmul, en Campeche.

Además de edificios monumentales dispuestos alrededor de varias plazas, incluyendo un juego de pelota y un templo piramidal de casi 20 metros de altura; también se encontraron 10 estelas y tres altares.

El rasgo más impactante de la zona denominada como La lagunita, es una portada zoomorfa que representa las fauces abiertas del monstruo de la tierra, asociado en la religión maya con el inframundo, el agua y la fertilidad, de acuerdo con los promotores del arqueólogo Ivan Šprajc, del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes.

LEER:Calakmul es doblemente reconocido por la UNESCO

Sobre el centro urbano, denominado Tamchén (pozo profundo, en referencia a la gran cantidad de chultunes), los arqueólgos encabezados por el esloveno Ivan Šprajc informaron que destaca por tener una gran concentración de chultunes en el centro cívico y ceremonial, algunos de profundidades inusitadas, así como por varias plazas con edificios voluminosos.

También hay un templo piramidal, con una estela y un altar en su base, que conserva partes considerables del santuario superior.

Publicidad

La importancia de ambos sitios está indicada por las características arquitectónicas y los monumentos esculpidos, así como por la gran concentración de restos habitacionales en sus alrededores.

Junto con Chactún (descubierta en 2013), Lagunita y Tamchén ostentan varios elementos insólitos, representando un reto para las futuras investigaciones en el área del oriente de Campeche.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad