Del folk peruano a Miley Cyrus: la ruta digital de Wendy Sulca

La joven cantante peruana dice que su éxito fue una casualidad; sus videos tienen millones de visitas, aunque generan polémica en redes
Wendy Sulca, la 'princesa andina' del YouTube
William Turner M.
Autor: William Turner M. | Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

La peruana Wendy Sulca, quien apenas cumplió 18 años el pasado abril, asegura que fue gracias a sus compañeros del colegio que se enteró que era famosa en YouTube. 

“Grabé el primer video a los ocho años y me hice muy conocida en varias las provincias de Perú. A los 12 me enteré por mis compañeros del colegio que era famosa en Internet y tenía millones de vistas en mis videos de YouTube. Nada fue a propósito, así se trabaja en el medio folklórico”, cuenta Wendy Sulca a CNNMéxico durante su primer visita al país.

Dos de sus temas más conocidos, La tetita y Cerveza, cerveza, tienen entre ambos más de 22 millones de reproducciones desde que fueron subidos en 2008 a YouTube. Su nuevo video, Explosión, una versión en español de la canción Wrecking Ball de Miley Cyrus, ya tiene más de un millón de reproducciones a tres semanas de su estreno.

En los dos últimos años se ha presentado en Argentina, Chile, Colombia, España y en México participó en los MTV Millennial la semana pasada. La “niña prodigio del folk peruano”, como asegura su biografía oficial que era conocida, había ascendido a ser la ‘princesa andina’ del YouTube.


Redes Sociales, fuera de su reino

La joven cantante peruana tiene cuentas en Facebook, Twitter e Instagram, pero más allá de la fama de sus videos, ha sido en repetidas ocasiones el blanco de insultos y burlas en redes sociales.

Cuando visitó México a medidos de julio dos tendencias aparecieron en Twitter: #WendySulcaLárgateDeMéxico, que rápidamente sumó más de 5,000 tuits, contra el modesto #WendySulcaEnMéxico con apenas 500. 

Ella asegura que este tipo de expresiones la tienen sin cuidado, ya que “hay varios artistas que siempre van a tener haters (personas que se dedican a insultar a un artista). Yo no les tomo importancia, no vale la pena porque solo les gusta molestar. Solo le hago caso a las críticas constructivas que me pueden ayudar a mejorar y a mis fans que siempre me están siguiendo y respondiendo”, dice Wendy.

Y al contrario de sus 'trolls', asegura tener una amplia base de seguidores agrupados en Wendylovers, Wendyliebers y Tetifans.

Videos para una nueva generación

Wendy Sulca es la más joven de un grupo de artistas andinos que recibieron millones de reproducciones a los videos musicales de creación amateur, como la Tigresa del Oriente o Delfín Quishpe.

El éxito de estos videos “puede explicarse porque la gente está un poco o cansada de la estandarización que crean las grandes industrias, que estaban acostumbradas a ser quienes decidían lo que es bonito y llamativo”, dice Felipe Ramírez Alvarado, director de la licenciatura en Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.  

“Dejaron de ver que hay un tipo de personas que no quiere o no puede llegar a esa manera, ya sea por razones ideológicas, económicas o intelectuales. Ahora la tecnología les permite manifestar esos contenidos que ya no encontraban en ningún lado”, agrega.

Y a propósito del éxito inesperado y no intencional de Wendy Sulca, Felipe Ramírez concluye que “siempre hay una motivación personal, tenemos un ideal detrás al realizar este tipo de producciones. Tal vez ella no esperaba que el número de visitas fuera tan grande, pero en cierta medida buscaba esa fama”.

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