Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pensamiento y obra de Julio Cortázar en sus propias frases

Solitario, harto de las rutinas, amante de la música, pacifista, así se mostró este escritor que cumple 100 años este 26 de agosto
lun 25 agosto 2014 06:00 PM
cortázar
julio cortázar

La literatura latinoamericana está de fiesta y celebra este martes los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar, uno de los máximos exponentes del siglo 20.

América Latina y Europa celebrarán con varios eventos el legado de este escritor que también será homenajeado en la Feria Internacional del libro de Guadalajara a celebrarse en noviembre próximo.

Para recordar a este escritor argentino, fallecido en 1984, te dejamos este listado de frases en las que Cortázar habla de algunos de los episodios más importantes de su vida:

1.- Su nacimiento. "Mi nacimiento fue sumamente bélico, lo cual dio como resultado a uno de los hombres más pacifistas en el planeta", dijo en varias entrevistas sobre su nacimiento el 26 de agosto de 1914 en Bélgica, al momento en que Alemania se lanzó a la conquista de ese país.

2.- Sus influencias tempranas. "Mis dos primeras grandes influencias fueron Julio Verne y Edgar Allan Poe. Verne me daba por la vía de la lectura todo el contexto de la riqueza planetaria que no teníamos en Buenos Aires”, señaló sobre sus inicios en la lectura cuando era un niño. 

3.- Sobre la generación de su estilo. "Jorge Luis Borges representaba la línea de una literatura en su ramificación más genial y más alta y al mismo tiempo leía a Roberto Arlt que es la sumersión en lo más profundo de la ciudad (...) Si Borges me dio una gran lección de rigor de escritura y me mostró el camino de un estilo, Arlt me mostró el camino de una literatura de contacto directo con una ciudad, como Buenos Aires", dijo sobre los autores que influyeron en la creación de su estilo al escribir.

Publicidad

4.- Cómo nació Historia de cronopios y famas. "Estaba en París en 1952 y fui a un concierto en el teatro de Campos Elíseos, un homenaje a Igor Stravinski. Estaba muy conmovido viéndolo cuando vino el entreacto. Estaba en una de las localidades más baratas, completamente solo. De golpe tuve la sensación de que había en el aire personajes indefinibles muy cómicos que circulaban y su nombre eran cronopios", dijo en una entrevista con el programa A fondo, de Radiotelevisión española, en 1977.

5.- El significado de Rayuela. "Rayuela significó una fuene continua de sorpresas. Siempre me ha parecido que un libro cumple un ciclo. Si es un buen libro despierta entusiasmo y luego el libro entra en un limbo que ya tiene su lugar en la memoria. En el caso de Rayuela, vengo a descubrir que las nuevas ediciones siguen siendo leídas por los jóvenes. Eso es una fuente de maravilla, de asombro, porque cuando escribí Rayuela, jamás pensé que los lectores serían jóvenes", dijo sobre su libro más reconocido.

6.- Sobre los horarios. "No tengo ninguna noción de horarios. Me resulta insoportable. En la época que tenía que ganarme la vida con algo que no tenía que ver con la literatura nunca aguanté los horarios. Siempre busqué un tipo de empleo que supusiera dos o tres horas de trabajo a lo sumo, aunque te pagaran muy poco, porque así salías a la calle y eras tú", dijo al programa A fondo, de Radiotelevisión española.

7.- Cortázar y los vampiros. "Yo soy un poco vampirólogo y ese tema lo he tomado profundamente en serio. Creo que es un mito, pero como todos los mitos responde una realidad profunda de nuestra naturaleza", señaló en la entrevista con el programa El Juglar, en 1983.

8.- La literatura en América Latina. "La literatura latinoamericana se interroga profundamente sobre una respusta que no ha sido contestada '¿Qué es un latinoamericano?'. Una pregunta que no se ha contestado porque nuestra nueva literatura es muy joven. La búsqueda de los problemas de identidad debe ser un proceso muy lento y penoso en que las respuestas son múltiples", dijo sobre las respuestas que en la década de 1980 buscaba responder la literatura latinoamericana.

9.- Autodefinido porteño. "Yo soy un porteño perfecto y no podría escribir sobre otra cosa. Por otro lado, Buenos Aires está todavía por escribirse", dijo a la revista argentina El Porteño, en 1983. 

10.- Su despedida de Argentina. "Vine a despedirme de mi madre", dijo Cortázar a los medios en diciembre de 1983, cuando se dejó hacer una sesión de fotos por Dani Yako, quien tomaría su última imagen en Buenos Aires. Días después, Cortázar regresó a París, donde murió el 12 de febrero de 1984, víctima de leucemia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad