Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Recorriste todo el camino amarillo? Lo que no sabías de 'El mago de Oz'

El uso de un maquillaje mortal (sí, mortal), los accidentes durante la grabación y el origen de Toto, algunas de las curiosidades del filme
lun 25 agosto 2014 12:07 PM

El mago de Oz, una de las películas más queridas de todos los tiempos, celebra el aniversario número 75 de su estreno este mes. Aquí están algunas cosas que quizá no conocías sobre la película:

1. Ese maquillaje era ‘mortal’

El maquillaje en 1939, especialmente los cosméticos elaborados y coloridos que muchos miembros del elenco tuvieron, no era tan seguro como lo que los actores se ponen hoy en día. De hecho, algunos eran francamente mortales.

Buddy Ebsen, quien fue seleccionado originalmente como el Hombre de Hojalata, tuvo que dejar la filmación cuando sus pulmones se infectaron con polvo de aluminio. El maquillaje fue ajustado para Jack Haley, pero lo recuerda como algo “horrible”.

El maquillaje basado en cobre de Margaret Hamilton como la Bruja Malvada era venenoso, así que vivió con una dieta líquida durante la película, y el maquillaje era cuidadosamente limpiado cada día. El traje del León Cobarde de Bert Lahr era tan pesado; “ como cargar un colchón ”, de acuerdo con su maquillista, que acababa empapado al final de la filmación. Incluso el rostro del Espantapájaros de Ray Bolger dejó marcas permanentes.

2. Pobre Margaret Hamilton

Publicidad

La actriz asustó a generaciones de fanáticos de El mago de Oz con su interpretación como la Bruja Malvada del Oeste, pero el maquillaje que portó no fue la única indignidad. Fue quemada en una escena. También, aunque interpretaba a una vieja bruja, solo tenía 36 años en ese momento.

3. Una coincidencia

Cuando el departamento de vestuario buscaba una chamarra para el profesor Marvel (Frank Morgan), algunos miembros de MGM compraron varias en una tienda de segunda mano. Una de ellas le quedaba perfectamente a Morgan. Cuando revisó la etiqueta, decía “L. Frank Baum”; el autor de los libros de El mago de Oz. Sí, está clasificada como “ leyenda ” por Snopes.com, pero aun así es una gran historia.

4. También eres un perro rico

Toto, que en realidad se llamaba Terry , recibía 125 dólares a la semana por sus servicios. ( Toto era hembra ). Judy Garland recibía 500 dólares a la semana por mucho más trabajo, y sin duda muchos de los extras recibieron mucho menos que el perro. (De acuerdo con Jerry Maren, quien interpretó a un Munchkin, los Munchkin recibían 50 dólares a la semana ).

5. Colores que cambian

Las luces requeridas para el Technicolor eran tan brillantes que el vestido de Dorothy, que aparece como azul y blanco, en realidad era azul y rosa. También, las zapatillas; plateadas en el libro de Baum, fueron rojas para mostrar el proceso. Incidentalmente, los cinco pares conocidos de la película valen 1.6 millones de dólares, cada uno, hoy en día.

6. ¡Oscar! ¡Oscar!

El mago de Oz fue muy exitosa en su primer estreno inicial y fue nominada a seis Oscar. Ganó dos, uno por su composición y uno por Over the Rainbow; que casi fue cortada de la película.

Al director Victor Fleming también le fue bien. Aunque no fue nominado por El mago de Oz, ganó por dirigir a la ganadora a mejor película de ese año, Lo que el viento se llevó.

7. El ‘lado oscuro’ del arcoíris

En algún punto de la década de 1990, el mundo comentaba que el álbum de 1973 de Pink Floyd, Dark Side of the Moon, se sincronizaba con la película en formas extrañas. Aunque los miembros de Pink Floyd juran que es mera coincidencia; y los psicólogos te dirán que vemos vínculos donde queremos , algunos de los emparejamientos son sorprendentes: The Great Gig in the Sky se combina bien con el tornado; el viejo Lado 1 del álbum termina justo cuando termina la porción en sepia de la película; y el latido del cierre del álbum coincide con Dorothy escuchando el torso del Hombre de Hojalata . Incluso si es algo tonto, no deja de ser entretenido verlo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad