Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Las cadenas de televisión realmente pueden competir con la TV por cable?

Los Emmy de este año mostraron un equilibrio entre las series transmitidas por cable y las transmitidas por televisión pública
mar 26 agosto 2014 10:30 AM
ganadores_emmy
ganadores_emmy ganadores_emmy

Con una de sus primeras bromas en la entrega número 66 Premios Emmy, el conductor Seth Meyers fue al grano:

"MTV transmitió los Video Music Awards ayer. Es correcto, MTV todavía tiene un premio para videos musicales aunque ya no transmiten videos musicales”, dijo. “Eso es como una cadena de televisión realizando una entrega de premios y dando todos los trofeos al cable y Netflix. Eso sería algo loco. ¿Por qué harían eso?”.

Hubo fuertes risas en el auditorio; risas que lo sabían, porque eso es a lo que los Emmy se han parecido en años recientes: una entrega de premios en televisión pública en Estados Unidos que celebra la televisión por cable.

Sin embargo, durante la transmisión de premios de este año, los espectadores casi pudieron ver la lucha; mientras las cadenas lograban algunas victorias sorprendentes y Netflix se encontró excluido en todas las grandes categorías.

De hecho, la transmisión de este lunes a veces se sintió como un comercial elaborado para la televisión pública, interrumpido brevemente por un comercial de verdad que Netflix pagó para que fuera transmitido durante la primera de las tres horas.

Fue un recordatorio de que la respuesta a la pregunta “¿cuál es el futuro de la televisión?” es “todo lo de arriba”.

Publicidad

Cuando se terminó, el canal de cable AMC, hogar de Breaking Bad, se había llevado cinco estatuillas Emmy, pero también CBS, la mayor de las cadenas de televisión. Una de las cinco de CBS fue entregada a Julianna Margulies, estrella de The Good Wife, en la categoría de mejor actriz de drama.

En el escenario, agradeció a “nuestros escritores que nunca dejan de impresionarme con 22 episodios al año”; un golpe a las series de cable que tienden a tener temporadas mucho más cortas.

Otra serie de cadenas de televisión, Modern Family de ABC, obtuvo tres victorias, incluido el premio a mejor comedia por quinto año consecutivo. Los críticos de televisión expresaron decepción en Twitter; en parte porque había nominados más nuevos y atrevidos como Orange Is the New Black de Netflix y Silicon Valley de HBO que merecían el premio.

“Incluso para los Emmy, esta es una repetición fuerte”, escribió Linda Holmes de NPR en Twitter.

Pero ABC estuvo entendiblemente emocionado por todo el reconocimiento para la comedia.

"Alguien olvidó decirle a los votantes que se suponía que las cadenas no iban a ganar nada”, opinó Willa Paskin de Slate .

Por supuesto, para los espectadores, difícilmente hay alguna tensión entre cadenas-cable. En estos días, los fanáticos de la televisión apenas si distinguen entre ABC y AMC y Amazon, y no tienen que hacerlo, gracias a los novedosos paquetes de temporadas y sitios web de streaming.

El caso en cuestión: este lunes, vi un viejo episodio de Friday Night Lights de NBC en Netflix, después la alfombra roja de los Emmy en el canal de cable E! y después la entrega de premios en NBC.

Por otra parte, todas las empresas que son dueñas de cadenas de televisión también son dueñas de canales lucrativos de cable, y en muchos casos las mismas empresas también licencian programas a servicios de streaming como Netflix.

Aun así, hay una tensión palpable dentro de la industria de la televisión: algunos ejecutivos de televisión resienten el hecho de que las partes largas de los Emmy; que se toman turnos televisando, equivalen a celebraciones de la televisión por cable. Los ejecutivos también señalan que hay grandes diferencias entre los modelos de negocios de transmisión y de cable, y en muchas formas, eso favorece al cable.

Todo esto plantea una pregunta que se vuelve a plantear cada año: ¿una serie como Downton Abbey, en PBS, realmente compite con True Detective en HBO o con Breking Bad?

Este lunes, la respuesta fue sí, con un asterisco. De hecho, la victoria como mejor actriz de Margulies; su segunda victoria en la categoría, fue más notable porque The Good Wife ni siquiera fue nominada como mejor drama. Detrás de escenas después de la transmisión, Margulies dijo que se sentía muy fuertemente que su premio era “para todo el equipo”, por todo el programa.

Otras victorias incluyeron a Allison Janney por su papel como mejor actriz de reparto en la nueva comedia de CBS, Mom, y Jim Parsons por su papel protagónico en The Big Bang Theory. Sherlock de PBS también ganó tres estatuillas.

Hubo una especie de espíritu del no favorito en estas victorias; subrayado por la broma que Meyers hizo antes de introducir a Stephen Colbert, la estrella de Comedy Central que reemplazará a David Letterman en CBS el próximo año.

"Es degradado de cable a la televisión pública”, bromeó Meyers.

Posteriormente, Colbert ganó el Emmy por serie de variedad por su Colbert Report. El próximo año, su viejo programa en cable y su nuevo programa en televisión pública podrían competir entre sí en la categoría.

Pero cadenas de televisión, cable, HBO, Netflix; a los espectadores no les importa de dónde viene el programa, siempre y cuando valga la pena verlo. Y las líneas entre todas las versiones diferentes de la televisión continuarán difuminándose. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad