El escritor italiano Claudio Magris gana el Premio FIL de Literatura 2014

La obra del escritor italiano es una reflexión rigurosa sobre la literatura, la historia, las artes y las culturas, según el jurado
claudio magris
claudio magris  claudio magris
/
(Reuters) -

El escritor italiano Claudio Magris ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2014, anunció este lunes la portavoz del jurado, la española Patricia Martínez.

Nacido en Trieste (Italia) en 1939, Magris es "autor de una obra narrativa, ensayística y crítica unánimemente reconocida como una de las más importantes de la literatura europea contemporánea", apunta el acta del jurado.

La decisión fue tomada el 30 de agosto, tras una "cuidadosa deliberación" del jurado integrado por el francés Pierre Assouline, el brasileño Horacio Costa, el español Joaquín Garrigós, la española Patricia Martínez, la rumana Simona Sora, el italiano Ernesto Ferrero y el francés Carlo Ossola. 

"Su escritura, erudita y poética, imbrica la reflexión rigurosa sobre la literatura, la historia, las artes y las culturas con la narrativa autobiográfica y de ficción", añade el acta.

En un enlace telefónico, el autor agradeció "muy sentidamente" el galardón, cuya concesión fue "una gran sorpresa", "una gran alegría".

Magris dijo que "ninguna otra lengua como la española" ha recibido tan bien su obra, que ha sido traducida a más de veinte idiomas.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El experto en literatura alemana recibirá el premio, con una dotación económica de 150,000 dólares, el próximo 29 de noviembre durante la inauguración de la XXVIII edición de la FIL de Guadalajara, la feria literaria más importante del mundo en español.

Autor de obras como Danubio (1986) y A ciegas (2005), Magris fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004.

Ahora ve
Las FARC entregan a la ONU las últimas armas que tenían en su poder
No te pierdas
×