El sueco Roy Andersson gana el León de Oro del festival de cine de Venecia

El director obtuvo el principal premio de la muestra por 'A pigeon sat on a branch reflecting on existence'; superó a 'Birdman' de Iñárritu
Roy Andersson gana el festival de Venecia  Roy Andersson gana el festival de Venecia
/
(Reuters) -

Tal y como apuntaban las quinielas, el humor absurdo y el talante humanista del realizador sueco Roy Andersson en A pigeon sat on a branch reflecting on existence le permitieron ganar este sábado el León de Oro de la 71 Festival de Cine de Venecia.

Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, considerada como una de las favoritas, se tuvo que ir sin un trofeo en una edición que también ha premiado por partida doble a la italiana Hungry Hearts, cuyos protagonistas, Adam Driver y Alba Rohrwacher, se han llevado la Copa Volpi al mejor actor y mejor actriz, respectivamente.

Andersson, que ya sedujo al jurado del Festival de Cannes hace unos años con Songs from the second floor, ha dedicado el premio a todos los maestros italianos que le han inspirado y, especialmente, a Vittorio de Sica y su Ladri di biciclette.

Una película, ha dicho, "llena de empatía" y ejemplo de lo que, en su opinión, debe constituir la finalidad del cine: "estar al servicio del humanismo".

El presidente del jurado, Alexander Desplat, hizo hincapié en su discurso inicial en el Palacio del Cine del Lido, en que el fallo premiaría la "sabiduría filosófica y política" del cine, y especialmente su faceta "humanística y poética".

A pigeon sat on a branch reflecting on existence es el cierre de la trilogía existencial de Andersson y presenta una sucesión de 39 escenas cotidianas sobre lo absurdo del comportamiento humano, con una cuidadísima composición influida por pintores como Otto Dix, Georg Scholz y el renacentista Brueghel.

La segunda distinción más importante del certamen, el León de Plata al mejor director, fue para el realizador ruso Andrei Konchalovski, que ya se lo llevó hace una década por Dom durakov, ambientada en un asilo checheno.

Esta vez, Konchalovski ha cautivado al jurado con un tierno docudrama sobre la vida rural en Rusia, The Postman's White Nights.

Basado en una investigación real y protagonizada por actores no profesionales, la película gira en torno a un cartero, Aleksei Triapitsyn, única conexión con el mundo exterior de los habitantes del lago Kenozero.

LEER: La 'visión' de dios llega al festival de Venecia

El Gran Premio del Jurado fue a parar a otro filme que también estaba en todas las quinielas, el documental sobre el genocidio indonesio del estadounidense Joshua Oppenheimer, The look of silence, que además obtuvo el Premio FIPRESCI de la crítica internacional.

El director, que no pudo recoger el galardón personalmente, dejó grabado un video en el que recordó que Rukun accedió a enfrentarse cara a cara con los asesinos de su hermano en el documental, porque quería que éstos empezaran a reconocer que lo que hicieron estuvo mal, ya que nunca fueron juzgados.

El cine iraní también se llevó premio en esta edición del festival de cine más antiguo del mundo.

Rakhshan Banietemad fue galardonada con el Premio al Mejor Guión gracias a Tales, un mosaico de historias entrecruzadas de personajes "invisibles" en el Irán contemporáneo.

La cineasta, nacida en Teherán en 1954, consideró este reconocimiento "un inmenso regalo a todos los iraníes amantes del cine".

No en vano, no estrenaba largometraje desde el año 2006, periodo que coincide con el gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad (2005-2013).

El palmarés de Venecia se completa con otras dos películas sobre el abandono de la niñez y la pérdida de inocencia: la turca Sivas, ópera prima de Kaan Mujdeci, en torno a la amistad entre un niño y un perro, ha conquistado el Premio Especial del Jurado.

Y el también debutante Romain Paul, protagonista de Le dernier coup de marteau, de Alix Delaporte, ha obtenido el Premio Marcello Mastroianni al mejor actor revelación.

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×