'Acapulco Shore', ¿la entrada a una televisión de 'Millennials'?

El programa muestra cómo viven, se divierten y convive esta nueva generación, que llega a la TV con su estilo libre y desenfadado
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Jorge Eduardo Gómez
| Otra fuente: CNNMéxico

Crecieron junto con las redes sociales y el internet, adoptaron el 'selfie' como su manera de mostrarse al mundo, libres y desenfadados. La generación millennial, ha creado un estilo de vida que ha conquistado a uno de los medios de comunicación más tradicionales: la televisión, en forma de reality shows.

La cadena MTV ha crecido de la mano con este sector de la población en sus más de 30 años de existencia, para moldear sus proyectos televisivos acorde a esos nuevos valores e intereses generacionales.

La última apuesta de MTV hacia el público Millennial —personas nacidas entre 1983 y 2000— en América Latina es Acapulco Shore, un retrato de esa vida YOLO (You only live once o Sólo se vive una vez) a la que aspira una parte de esta generación.

"YOLO habla de vivir en el momento sin arrepentimientos, el divertirte, sin ver atrás, divertirte y ser tú mismo", aseguró Tadeo, de 23 años, uno de los protagonistas de este reallity show, que empezará a transmitirse el 27 de septiembre.

Acapulco Shore es la franquicia latinoamericana de los Shores que MTV ha producido en otras partes del mundo, con Jersey Shore como el inicio de toda esta aventura televisiva.

Ocho jóvenes, cuatro hombres y cuatro mujeres, con una edad promedio de 25 años, comparten una casa durante un mes, tiempo en que las cámaras están siempre detrás de ellos para registrar todos sus momentos, hasta los de diversión en los antros.

Talía, Fernando, Karime, Joyce, Caballero, Mane, Tadeo, y Jawy son los ocho millennians que participaron en la primera temporada de Acapulco Shore.

Para el productor de la versión acapulqueña de los Shore, Luis López, la peculiaridad que tiene este programa —así como otros reallities de MTV— es el no tener un guión, tal como es la vida de los millennials.     

"No viven con convecionalismos sociales, es la regla que los diferencia de otras generaciones —la (generación) X, o de lo que sea— ellos marcan sus propias reglas, no es la sociedad la que les marca qué está bien y qué está mal, hacen lo que les nace hacer eso es lo que los hace particulares", aseguró López.

Los programas de realidad, ¿la nueva televisión Millennial?

MTV, un canal ideado originalmente para transmitir videos musicales, se adentró al mundo de los reality shows en 1992 con The Real World, el cual seguía la vida de siete personas encerradas en una casa durante varios meses, un formato que se convirtió en un canon para otros programas de realidad de adolescentes y su espacio en la sociedad.

Así surgieron los proyectos de Teen Mom o Life of Ryan, y en 2009, Jersey Shore, retratando la vida de fiesta de un grupo de jóvenes italoamericanos en las costas de Nueva Jersey, que pasaron de ser desconocidos a celebridades como Nicole Polizzi Snooki.

Luis López apuntó que la gente que protagoniza estos shores tienen por lo general un aprecio por la imagen y por el ejercicio, además de un amor por la fiesta y el "desmadre".

"Todos lo hacíamos de jóvenes, lo que ven ellos quizá es lo que hicimos nosotros sin una cámara, algunas veces, quizá alguien no hizo lo que ellos hacen", apuntó a medios el productor de Acapulco Shore.

Según López, la naturalidad, el flirteo y el jugueteo que caracteriza a los millennials es el principal atractivo de este tipo de programas, aunque señaló que en cada país la experiencia YOLO de los jóvenes se vive de distinta forma y eso le da color a cada uno de los Shores.

"Esa onda latina desde los looks, las actitudes, la forma de enfiestar (…) en Londres y Varsovia no se ponen pedos con caballitos de tequila, y el tequila te genera otro tipo de peda que el whisky", apuntó López.

El crítico de televisión Álvaro Cueva señala que los Millennials buscan establecer puntos de contacto en espacios dinámicos y sin límites, como internet, por lo que ve como un desacierto que MTV quiera dirigirse a esa generación a través de un medio tradicional.

"Cuestiones tan irreverentes, tan altaneras, tan rudas en redes sociales se ven bien, pero en medios tradicionales se ven mal porque las reglas cambian, y ahí comienzan los problemas", dijo el periodista.  

No busca ser un modelo Millennial a seguir

Una de las habitantes de la casa de Acapulco Shore, Joyce, de 26 años, se asume como parte de esta generación "que quiere todo rápido que se desespera de todo, que todo lo tiene a la mano, que cualquier cosa la puedes ver en internet, que estamos más vivos, que tenemos una mente mucho más abierta a muchas cosas".

Pero ni Joyce, ni alguno de los otros habitantes de la casa buscan ser un modelo a seguir, ni es la intención crear un "role model", señaló el productor. Acapulco Shore solo intenta retratar a un grupo de chicos que comparten una misma actitud hacia la vida.

El shore Fernando, de 24 años, aclaró que "no somos ejemplos a seguir, simplemente venimos a pasar las mejores vacaciones de nuestras vidas".

"No soy virgen, pero tampoco soy zorra", dice Karyme de 21 años en su presentación en Acapulco Shore mientras que otro de los protagonistas, Caballero, deja claro que "lo que venga me lo chingo", es parte de la experiencia de estar en una generación YOLO.

"Ellos reflejan una identidad de Millenials que son mucho más cercanos y libres que nosotros", apuntó López.

Sin embargo, la vida de estos Millennials no solo descansa en la fiesta, al estar en una edad laboral también tienen responsabilidades, y de ello esta consciente Tadeo, ya que puedes "llevar un balance en la vida, entre fiesta y lo que tienes que hacer laboralmente", dijo este shore oriundo de Guadalajara.

También es una generación que se interesa por temas sociales aunque con una visión un poco más relajada.

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"Somos una generación interesada, a lo mejor no en una religión en específico, si creemos en nosotros mismos, creemos en la humanidad, en el mundo, en la vida, nos encantan nuestros derechos, sabemos nuestros derechos y claro que luchamos por eso", dice Joyce, quien se dedica al modelaje y la actuación.

Para estos Millennials el rol de la mujer también es diferente respecto a otras generaciones, señala Mané de 25 años, pues ahora tienen más "libertad de pensamiento, de hacer lo que quiere, de superarse, de decir que soy una chingona", lo que a los hombres Millenials les gusta pues ven bien que ellas sepan lo que quieren y "que te hable golpeado".

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