Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los huesos del rey Ricardo III revelan un golpe letal, dicen científicos

Tras exhaustivos análisis de sus restos, los investigadores determinaron que el rey inglés sufrió 11 heridas al momento de morir
mié 17 septiembre 2014 03:22 PM
ricardo
ricardo iii ricardo

Ricardo III fue el último rey de Inglaterra que perdió la vida en el campo de batalla. Los científicos que han analizado sus restos (que se encontraron debajo de un estacionamiento en la ciudad de Leicester, Inglaterra) ahora creen que saben cómo murió.

Los británicos de la actualidad conocen al rey del siglo XV como el villano shakespeariano jorobado al que se acusó de asesinar a sus sobrinos, conocidos como los príncipes de la Torre, para usurpar el trono.

Su vida siempre ha sido un capítulo controvertido del folclor inglés. Aunque reinó solo dos años (de 1483 a 1485) y murió a los 32 años, se sigue debatiendo la forma en la que se representa a Ricardo III tanto en la historia como en la literatura inglesas.

De acuerdo con los historiadores, la derrota y muerte del rey pusieron fin a la Guerra de las Rosas y marcaron el final de la Edad Media en Inglaterra. Aunque era de la realeza, entregaron su cuerpo a unos monjes locales y lo enterraron en una tumba improvisada en un sitio desconocido.

No fue sino hasta que los arqueólogos de la Universidad de Leicester descubrieron sus restos debajo de un estacionamiento en 2012 que la gente supo en dónde habían enterrado su cadáver. Desde entonces, los científicos y los investigadores médicos han estudiado los restos para entender mejor cómo vivió y murió el rey Ricardo III.

Ahora, los investigadores recurrieron a las modernas técnicas de medicina forense para revelar que sufrió 11 heridas al momento o cerca del momento de su muerte, según un nuevo estudio que se publicó en la revista The Lancet. Tres de esas heridas (dos en el cráneo y una en la pelvis) podrían haberle causado una muerte rápida. Además, los científicos creen que las lesiones en el cráneo fueron las que mataron al último monarca de la Casa de York.

Publicidad

"Las heridas de Ricardo muestran un ataque sostenido o un ataque por parte de varios agresores con armas del periodo medieval tardío", dijo la profesora Sarah Hainsworth, una de las autoras del estudio.

"Las heridas en el cráneo indican que no llevaba casco y la ausencia de heridas defensivas en los brazos y las manos indican que llevaba el resto de la armadura puesta al momento de morir".

El equipo supuso que la herida en la cadera se infligió tras su muerte ya que la clase de armadura que un rey habría usado a finales del siglo XV habría protegido esa región.

"Creo que la herida más sorprendente es la de la pelvis", dijo Hainsworth. "Creemos que corresponde con los relatos de la época de que derribaron a Ricardo III del caballo para llevarlo a Leicester después de la Batalla de Bosworth, ya que así alguien habría tenido la posición corporal correcta para causar esa herida".

Había en total nueve heridas en el cráneo y dos en otras partes del esqueleto.

El equipo usó imágenes de todo el cuerpo tomadas con tomografía computarizada y microtomografía computarizada para analizar los traumatismos, según un comunicado de prensa de The Lancet.

También estudiaron las marcas que los utensilios dejaron en los huesos para establecer qué clase de armas se usaron.

"Las heridas que probablemente causaron la muerte del rey fueron las dos de la cara inferior del cráneo: un traumatismo contundente (posiblemente causado con una espada o un arma larga como una alabarda o una bisarma) y una herida penetrante, posiblemente causada con la punta de un arma con filo", dijo el profesor Guy Rutty, coautor del estudio.

"Las lesiones que Ricardo sufrió en la cabeza coinciden con algunos de los relatos casi contemporáneos de la batalla en los que se indica que Ricardo abandonó su caballo tras quedarse atascado en un pantano y lo mataron mientras combatía a sus enemigos".

Aunque los hallazgos son interesantes para los historiadores, la pregunta persiste: ¿Cambiarán los relatos sobre los últimos momentos de batalla del rey Ricardo III? Como ninguna de las heridas se empalmaba con otra, los investigadores no lograron determinar el orden exacto en el que ocurrieron.

"Los (investigadores) ofrecen un relato interesante y dan pistas tentadoras sobre la validez de los relatos históricos sobre su muerte, mismos que los Tudor editaron considerablemente a lo largo de los 200 años siguientes", dijo Heather Bonney, del Museo de Historia Natural de Londres. "Estoy segura de que Ricardo III seguirá causando polémica durante los próximos siglos".

Tras una batalla legal , se decidió que se sepultará al rey medieval a principios de 2015 en la catedral de Leicester, a unos pasos del sitio en el que encontraron sus restos.

Con información de Bryony Jones.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad