Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ópera, teatro, mariachi y homenajes fúnebres conviven en Bellas Artes

La máxima casa de la cultura en México ha diversificado sus espectáculos a lo largo de los años para llegar a una mayor cantidad de público
dom 28 septiembre 2014 08:00 AM

A lo largo de sus 80 años, el Palacio de Bellas Artes ha sido escenario de infinidad de conciertos, obras de teatro, puestas en escena, galerías y hasta homenajes póstumos a los grandes nombres de las artes mexicanas y algunos extranjeros.

El que fue el Gran Teatro Nacional también es casa de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Ópera, el Ballet Folklórico de México y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Además, Bellas Artes es el recinto oficial de la entrega de los premios Ariel, galardones de la industria de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, otorgados a lo mejor del cine mexicano.

Fue el 29 de septiembre de 1934 cuando el entonces presidente de México, Abelardo Luján Rodríguez, inauguró formalmente el Palacio.

En ese día, se tocó el Himno Nacional bajo la batuta de Carlos Chávez, que después interpretaría su Sinfonía proletaria o la Obertura republicana, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional.

También durante la inauguración se interpretó la primera obra de teatro, La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, con María Teresa Montoya e Isabela Corona.

Publicidad

La lista de artistas e intérpretes que han pisado su escenario incluye a María Callas, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras, Teresa Berganza, Eugenia León, pasando por íconos de la música regional mexicana como Lola Beltrán, la primera intérprete que cantó con mariachi en Bellas Artes; Chavela Vargas,  Juan Gabriel  y Alejandro Fernández también han cantado en este escenario.

En cuanto a artistas internacionales, la cartelera ha incluido a cantautores como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Omara Portuondo, Paco de Lucía y Tania Libertad.

Orquestas filarmónicas como la de Londres, Nueva York, Viena, Moscú, Los Ángeles, París, la de Filadelfia, China y España también han hecho sus presentaciones en este recinto emblemático del país.

También se han estrenado óperas a nivel mundial, como La mulata de Córdoba, de Xavier Villaurrutia, Misa de seis, de Emilio Carballido, Aura de Juan Tovar o El juego de los insectos, de Verónica Musalem.

La variedad de sus espectáculos se debe a que el Palacio trata de llegar a la mayor cantidad de público, siempre con cuestiones de excelencia, refiere Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Todo tiene que ver con los momentos y las épocas en que se presentan las cosas. El Palacio se ha abierto de diferentes formas, la cultura popular, esa apertura tiene que ver con poder llegar a la mayor cantidad de público, presentando siempre cuestiones de excelencia. Incluso los eventos más populares que ha habido en el Palacio, siempre se ha buscado que tengan ese toque distinto, distintivo, que los acerque al foro que tiene Bellas Artes”, explicó Ramírez a CNNMéxico.

Es así como las presentaciones en el Palacio han tenido a gente del arte y la cultura del país, de diferentes expresiones tanto estéticas como artísticas, exposiciones plásticas, bailarines, coreógrafos.

Grandes homenajes póstumos

El espacio del Palacio de Bellas Artes ha celebrado homenajes cuando se van figuras de la cultura del país, desde escritores mexicanos y extranjeros, destacados actores y figuras públicas.

El primero de ellos fue al muralista jalisciense José Clemente Orozco, en 1949, y cinco años después la pintora Frida Khalo recibió un gran homenaje en el que estuvo Diego Rivera, su pareja y muralista del mismo recinto.

Escritores mexicanos como Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Alí Chumacero, entre otros, han recibido los honores de los mexicanos en el vestíbulo de este edificio.

Otro de los más destacados autores a nivel mundial, el nobel  Gabriel García Márquez , fue quien tuvo uno de los más grandes homenajes en México, donde residía desde hacía cuarenta años.

Miles de admiradores esperaron durante horas para despedirse ante sus cenizas, en una tarde en la que la música colombiana y la lectura de sus obras rodeó Bellas Artes, y recibió honores de los presidentes de México y Colombia.

Compositores como Roberto Cantoral, intérpretes como Chavela Vargas han recibido el aplauso en el palacio blanco.

Dos de los más destacados actores mexicanos como Mario Moreno Cantinflas y María Félix, han tenido su homenaje de cuerpo presente en Bellas Artes.

"Todos han sido gentes del arte y la cultura del país, de diferentes expresiones tanto estéticas como artísticas, artistas plásticos, bailarines, coreógrafos, etcétera. El espacio del Palacio de Bellas Artes ha hecho espacio para homenajes cuando se van aquellos grandes artistas que han aportado a la cultura del país", considera el subdirector de Bellas Artes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad