El artista mexicano Luis Nishizawa muere a los 96 años

Muralista, pintor, dibujante y ceramista, el profesor de la UNAM desde 1955 recibió el Premio Nacional de Ciencia y Arte en 1996
mexico
nishizawa luis arte mexico  mexico
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El pintor mexicano Luis Nishizawa falleció este lunes a los 96 años de edad, según informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en un comunicado.

Muralista, pintor, dibujante y ceramista, Nishizawa fue profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM desde 1955 y recibió el Premio Nacional de Ciencia y Arte en 1996.

De padre japonés y madre mexicana, el pintor nació en Cuautitlán, Estado de México, en 1918 y a los siete años se trasladó a la Ciudad de México donde se dedicó a la joyería y a estudiar música, hasta su ingreso a la Academia de San Carlos en 1942.

Artistas de la talla de Julio Castellanos, José Chávez Morado, Alfredo Zalce y Benjamín Coria, fueron sus maestros.

Según un perfil del Conaculta, la obra de Nishizawa transitó de los temas nacionalistas al “abstraccionismo absoluto”, manifestando su deseo de perseguir aquello que se aleja de una realidad figurativa.

Su arte trascendió fronteras, siendo condecorado por el gobierno de Japón en 1987 con la medalla “Tesoro Sagrado del Dragón”. Entre los últimos reconocimientos que recibió el artista se encuentra la Medalla Bellas Artes 2013 por promover y difundir las artes plásticas mexicanas a través de su trabajo. 

"En su obra están plasmadas dos culturas: la de su madre, la mexicana, con esa alegría y esos colores, con esa pertenencia, y la de su padre, la oriental. Y en su obra, ambas culturas se han vuelto una", dijo la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, en la entrega de la medalla en noviembre pasado.

La obra de Nishizawa se encuentra en los acervos de los museos Carrillo Gil y de Arte Moderno en la Ciudad de México, por mencionar algunos, mientras que en su estado natal se encuentra el Museo Taller Nishizawa.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Según un perfil publicado por Conaculta, Nishizawa solía decir que deseaba llegar a los 100 años al señalar que le faltaban muchas cosas que plasmar. 

El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, lamentó el fallecimiento del artista y mandó su pésame a sus deudos y a la comunidad pictórica nacional e internacional.

Ahora ve
Los campos eólicos en La Ventosa, Oaxaca, dividen opiniones
No te pierdas
×