Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El recuerdo de Ayotzinapa y la presencia de Japón abren el Cervantino

Los príncipes Akishino asistieron a la ceremonia de inauguración en la que se entregó la Presea FIC 2014 a José Solé y Rodrigo Moya
mié 08 octubre 2014 11:40 AM

La edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC), la fiesta cultural más importante del país, comenzó este miércoles con el reconocimiento del escenógrafo José Solé y del fotógrafo Rodrigo Moya por su aportación a la cultura mexicana, la presencia de los príncipes de Japón y el recuerdo de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

La importancia del arte para humanizar al mundo actual fue el eje central del discurso de inauguración del director general del FIC, Jorge Volpi, quien aseguró que “bastaría enterarnos de las tragedias que cimbran a Siria o Iraq, o más cerca de nosotros, de los brutales asesinatos de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, para perder cualquier confianza en el género humano”.

Sin embargo, “todas las culturas comparten una vocación por la danza y la poesía, el teatro y la música (…) como si supiéramos que son el único bálsamo frente a la barbarie”, dijo en el escenario del Teatro Juárez en Guanajuato, donde se inauguró la fiesta del espíritu.

LEE:  9 espectáculos que no debes perderte del Cervantino

A la ceremonia de apertura asistieron el príncipe Akishino de Japón y su esposa Kiko, para inaugurar las actividades del país del sol naciente, la nación invitada de este año. Sonrientes recorrieron la sala hasta subir al escenario.

También estuvieron presentes el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Publicidad

El protocolo de recibimiento de los príncipes fue estricto debido a la diferencia de costumbres entre ambos países. A la prensa se le indicó que a los príncipes no se les podía tomar fotografías con flash y estaba estrictamente prohibido caminar frente a ellos o de espaldas. Asimismo se pidió a los asistentes permanecer sentados durante su entrada al recinto.

“Es para mí un gran placer poder visitar México en este año de intercambio Japón- México”, dijo el príncipe Akishino durante su intervención, en el que se conmemoran 400 años de relación comercial entre ambos países, recordó.

“El hecho de que Japón asista a este Festival tan reconocido a nivel mundial constituye uno de los acontecimientos más significativos a lo largo de estos años de intercambio (…) Japón y México han profundizado el entendimiento mutuo durante 400 años, deseo que el intercambio entre ambos pueblos siga profundizándose en áreas más amplias como la cultura y las artes”, dijo.

El grupo de tambores japoneses Tokyo Dageki Dan inició la noche de este miércoles las actividades del Festival Internacional Cervantino.

El conjunto de percusionistas llevó a la Alhondiga de Granaditas el sonido del taiko o tambor japonés e iniciaron el espectáculo con un "esperamos que les guste nuestra música" en español, provocando los aplausos del público.

Tocaron dos horas ante el auditorio que llenaba la explanada del sitio histórico al que también asistieron el príncipe Akishino, de Japón y su esposa, la princesa Kiko.

El Festival Cervantino 2014, que también cuenta con la presencia de Nuevo León como estado invitado espera la llegada de 400,000 personas, informó el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez. 

El funcionario destacó que este año buscarán acercar la cultura a “aquellos que menos tienen” con el programa Cervantes para todos, formado por representaciones teatrales que se llevarán a cabo en diversas zonas de León, Salamanca y San José de Iturbide.

“Otros proyectos y novedades son la academia cervantina, los talleres de formación de críticos y artes escénicas”, agregó sobre el Festival que este año tiene como ejes temáticos los 450 años del nacimiento del dramaturgo inglés William Shakespeare y la migración con el programa Fronteras.

La presea Cervantina para Solé y Moya

El Festival que inicia este miércoles y durará hasta el 26 de octubre arrancó con la entrega de la primera Presea FIC 2014 al director de escena y actor, José Solé, quien es “un destacado discípulo de Enrique Ruelas”, creador de los entremeses cervantinos o las representaciones callejeras que con los años darían lugar al moderno Festival, informó Márquez Márquez al dar a conocer el reconocimiento.

Solé, nacido en la Ciudad de México, ha realizado una carrera de más de 60 años en el teatro nacional, en 2008 recibió un homenaje  el Palacio de Bellas Artes por su larga trayectoria como promotor del arte con la presentación de la obra, Los empeños de una casa, original de Sor Juana Inés de la Cruz y puesta en escena por él.

La segunda Presea Cervantina fue para el fotoperiodista Rodrigo Moya, quien “a través de su lente ha sabido defender la realidad”, señaló el gobernador al entregar el reconocimiento.

Moya, colombiano de nacimiento que posee también la nacionalidad mexicana, es autor de los 40,000 negativos que componen el Archivo Moya, considerado uno de los más importantes sobre la historia contemporánea de México.

Moya también tomó la reconocida fotografía donde el escritor Gabriel García aparece con un puñetazo en el ojo izquierdo, propinado por el también escritor Mario Vargas Llosa. El fotógrafo y amigo de Gabo, ha explicado que tomó la imagen el 14 de febrero de 1976, dos días después del incidente, porque García Márquez quería tener "una constancia" de la agresión.

Las actividades culturales del FIC iniciarán este miércoles a las 20:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas con la actuación de Tokyo Dageki Dan, grupo japonés de percusiones integrado por intérpretes del taiko o gran tambor japonés, destacado no solo por su música sino también por sus coloridos escenarios.

Al espectáculo también acudirán los príncipes de Japón, así como funcionarios del estado.

Las calles de Guanajuato aún no se ven llenas y los hoteles esperan la mayor afluencia para este fin de semana. Elementos de la Policía Federal, de la recién creada Gendarmería y de la policía estatal patrullan la ciudad y la ceremonia de inauguración fue resguardada por elementos del Estado Mayor Presidencial.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad