Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Patrick Modiano, el Nobel de Literatura que el mundo 'descubre' en 2014

El nuevo galardonado de la literatura mundial fue reconocido por su "arte de la memoria", aunque es poco conocido fuera de Francia
jue 09 octubre 2014 10:48 AM

Se dice que la literatura pone mundos desconocidos al alcance de las manos, al igual que autores poco conocidos como el Nobel de Literatura 2014, el francés Patrick Modiano, quien fue presentado este jueves como alguien “muy conocido en Francia, pero no en muchas otras partes”.

¿Qué lo llevó a ganar el máximo galardón de la literatura universal?

Nacido a las afueras de París en 1945, este autor de 69 años ha publicado una treintena de obras, la mayoría traducidas a idiomas como español, inglés o alemán, y ya había ganado los dos premios más importantes en Francia, el Goncourt y el Gran Premio de novela.

"De la escritura me gusta más el sueño que el proceso. Escribir no es agradable, hay que materializar el sueño en un papel, y eso te obliga a salir del sueño", es como Modiano suede definir el mundo de las letras.

“No escribo para hablar de mí ni para arreglar cuentas (...) Pero estuve marcado en mi infancia por una atmósfera, un clima, situaciones que me sirven para mis libros”, dijo en una reciente entrevista.

La Academia Sueca dijo que lo premiaba por "el arte de la memoria con la que ha evocado los destinos humanos más inasibles y descubierto el mundo de la vida de la ocupación", pero el secretario permanente de la organización Peter Englund, no tuvo empacho en decir que el premiado no es muy conocido “en ningún otro lugar” fuera de Francia.

Publicidad

La geometría de sus letras

Modiano nació en los suburbios de París el 30 de julio de 1945, hijo de la actriz belga Louisa Colpjin y el empresario italiano Alberto Modiano. La mayoría de su infancia la pasó entre Francia e Italia.

Uno de los acontecimientos que Modiano dice que marcaron su infancia fue la muerte de su hermano mayor Rudy, quien falleció de leucemia a los 11 años y con quien él se sentía muy unido. De hecho, el autor le dedicó todas sus obras entre 1967 y 1982.

“Habiendo dejado la escuela, estudió en el Liceo Enrique IV de París, donde su profesor de geometría fue Raymond Queneau, un escritor quien jugó un papel decisivo en su formación”, dice la Academia Sueca, pues fue ese maestro quien lo inició en las letras.

Se dice que al no haber asistido a la universidad, Modiano se mantenía de la venta de libros antiguos que robaba de bibliotecas o de casas de amigos, e incluso escribía falsas dedicatorias para vender los ejemplares a un mayor precio.

Publicó su primera novela en 1968, El lugar de la estrella, con la que gana el premio Rogier Nimier y desde ese momento se concentra totalmente en la escritura.

Sus obras están impregnadas de cuestiones de identidad, a menudo vinculados con el turbulento pasado de Francia durante la ocupación nazi, algo que fue reconocido con el Nobel.

"Después de cada novela, tengo la impresión de que he tirado todo por la borda", dijo a Francia Hoy. "Pero sé que voy a volver una y otra vez a pequeños detalles, las pequeñas cosas que forman parte de lo que soy. Al final, todos estamos determinados por el lugar y el momento en que nacimos".

Su segunda obra, La ronda de noche, aparece en 1969 y la tercera, Los bulevares periféricos, en 1972. Estas tres primeras novelas conforman una trilogía dedicada a la ocupación nazi de Francia y en estas historias aparecen personajes reales, como Marcel Proust.

También ha dedicado su trabajo al género de la entrevista, como en Emmanuel Berl, interrogatoire (1976), y ha colaborado en la escritura de guiones de cine, tanto de adaptaciones de sus propias obras, como en el filme El perfume de Yvonne", basado en su libro Villa Triste.

Sus novelas suelen ser cortas, a menudo 130 a 150 páginas, y escritas en un lenguaje sencillo, dijo el secretario de la Academia Sueca, pero son de naturaleza refinada y elegante.

Pese a ser el nombre de la literatura más mencionado este jueves, Modiano no pudo ser contactado antes del anuncio de su premiación y hasta la mañana de este jueves, según Englund.

El Premio Nobel de literatura ha sido entregado 107 veces desde 1901 y casi siempre se otorga a un autor. Ha sido compartido sólo cuatro veces, lo que contrasta con los Nobel de ciencias , en que dos o tres científicos a menudo lo comparten.

Modiano en español

La organización Nobel presentó una lista de títulos del autor que han sido publicados en diferentes países y sellos editoriales de Hispanoamérica, obras que van de 1976 a 2014. Esta es la lista completa de títulos traducidos al español:

Villa triste (1976).

Los bulevares periféricos (1977).

La ronda de noche (1979).

La calle de las bodegas oscuras (1980).

El libro de familia (1982).

Una juventud (1983)

Tan buenos chicos (1985)

Exculpación (1988).

El lugar de la Estrella (1989).

Domingos de agosto (1989).

El rincón de los niños (1990).

Viaje de novios (1991).

Más allá del olvido (1997).

Dora Bruder (1999).

Los mundos de Catalina (2001).

Las desconocidas (2001).

Joyita (2003).

Un pedigrí (2007).

En el café de la juventud perdida (2008).

Villa Triste (2009).

Calle de las tiendas oscuras (2009).

Reducción de condena (2009).

El horizonte (2010).

Barrio perdido (2012).

Flores de ruina, Perro de primavera (2012).

Trilogía de la ocupación: El lugar de la estrella, La ronda nocturna, Los bulevares periféricos (2012).

Un circo pasa (2013).

La hierba de las noches (2014).

Francia se convierte este jueves en el país con más ganadores del Nobel de Literatura, con 15 autores, y en particular Modiano ha sido llamado “el Marcel Proust de nuestra época”, según dijo el secretario de la Academia Sueca.

“Lo fantástico de él es que sus libros de alguna manera hablan unos con otros. Son como un eco, y eso hace su obra única”, dijo Englund.

Con información de la agencia EFE.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad