Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Maximiliano ha sido "satanizado"? Una película contará su historia

TV UNAM y el director austríaco Leopold Schmelzer dieron a conocer el proyecto del documental de ficción sobre el emperador que tuvo México
vie 10 octubre 2014 09:11 PM
Maximiliano dejaba a su esposa Carlota frente al gobierno mientras se iba a cazar mariposas
Maximiliano Maximiliano dejaba a su esposa Carlota frente al gobierno mientras se iba a cazar mariposas

México y Austria contarán una nueva historia con claroscuros sobre Maximiliano de Habsburgo, el austríaco emperador de México"satanizado" tras su fusilamiento en 1867, por orden de Benito Juárez, indicaron fuentes oficiales.

El director de TV UNAM, Ernesto Velázquez, y el director de cine austríaco Franz Leopold Schmelzer dieron a conocer el proyecto del documental de ficción Maximiliano de México, sueños de poder, una cinta de 52 minutos coproducida por instituciones públicas de ambas naciones, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

Los responsables de la producción explicaron en rueda de prensa que esta obra "pretende hacer una revisión sobre este personaje que ha sido satanizado en México", aunque también busca mostrar otros aspectos del archiduque, entre otros "el ordenamiento de ejecución de civiles durante la guerra y de alguna forma su papel de invasor".

"El personaje tiene muchos matices, no es un personaje en blanco y negro, por lo que es interesante profundizar en sus orígenes, en el momento que le tocó vivir en su país y en México", dijo Jürgen Kapaun, actor que interpreta a Maximiliano.

El archiduque austríaco, hermano del emperador Francisco José de Austria, fue coronado Maximiliano I de México en 1864 cuando este país estaba ocupado por el Ejército francés de Napoleón III, y contó con el respaldo de los conservadores mexicanos que luchaban contra el gobierno liberal de Benito Juárez y sus leyes de reforma.

Lee: 16 personajes que cambiaron el rumbo de México

Pese al apoyo de conservadores y la Iglesia mexicana, Maximiliano mantuvo vigentes las leyes juaristas que separaban la Iglesia del Estado y confiscaban parte de los bienes del clero, debido a sus convicciones liberales.

Tras el retiro del Ejército francés de México, y el respaldo de Estados Unidos al gobierno de Juárez, el imperio de Maximiliano se desmoronó y el emperador fue fusilado en junio de 1867 en Querétaro, junto con sus dos más cercanos generales.

El documental será exhibido en el primer trimestre de 2015, y será apoyado y divulgado por TV UNAM, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la Televisora Púbica de Austria (ORF), así como productoras y televisoras de Alemania y Francia.

Schmelzer contó que comenzó a planear este proyecto desde hace 11 años y que en él pretende mostrar con diversos matices la historia de este personaje clave en la historia de México.

Lee: Maximiliano, lo bueno, lo malo... y lo peor

Algunas escenas serán grabadas en la residencia de Maximiliano en el Castillo de Miramar, en Trieste (Italia), lugar al que acudió un comité de conservadores mexicanos en 1863 para ofrecerle el imperio mexicano junto con su esposa, Carlota.

En México se grabarán escenas en los estados de Querétaro y Morelos.

La presencia de Maximiliano es permanente en México, en particular en el Castillo de Chapultepec, que fue la residencia imperial, y en el trazo de la emblemática avenida Paseo de la Reforma, que fue concebida originalmente como el Paseo de la Emperatriz. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad