Tres escritores dicen 'no' a Feria del Libro en Acapulco por Ayotzinapa

Autores como Javier Sicilia cancelaron en protesta por la desaparición de normalistas; Guerrero necesita cultura, dice la coordinadora
"Lo que les hicieron es una pesadilla": Venegas
| Otra fuente: CNN México

Los escitores Mónica Maristain, Laura Martínez Belli y Javier Sicilia han cancelado su participación en la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA), Guerrero, en protesta por la desaparición de los estudiantes normalistas ocurrida el 26 de septiembre pasado.

"No puedo ir a un evento de cultura cuando hay un gobernador que tiene 43 desaparecidos, de los cuales no puede dar cuenta; seis asesinados, más los heridos... Es imposible hacer un evento cultural con semejante barbarie ahí", dijo el poeta Javier Sicilia, según el diario mexicano Reforma.

Sin embargo, la coordinadora del evento, Iris García Cuevas mencionó en entrevista con CNNMéxico que, aunque respeta la decisión, la feria del libro no se cancelará, ya que justo lo que necesita el estado son espacios para la cultura y fomento a la lectura.

"No le dicen que no al gobierno del estado, le dicen que no a los ciudadanos que durante años han luchado por el fomento a la lectura, porque creemos que verdaderamente necesitamos más activiades culturales para contrarestar la violencia", dijo Iris García.

"En Acapulco es muy poca la actividad cultural que se hace, apenas es el segundo año de la feria, y en general todas las cosas culturales son nuevas porque no ha habido apoyo gubernamental", sostuvo.

La FILA se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre en el puerto del estado del Pacífico mexicano. "Las actividades incluyen 90 invitados, más de 70 de ellos son escritores y oficialmente 3 cancelaciones", dijo García Cuevas.

"Por el contrario hay muchas voces que están diciendo que justo por la violencia hay que venir a la feria, hablar con la gente de Guerrero, venir a leer sus texos y contagiar a la gente de un espíritu critico porque esa una parte importante de la feria", expresó.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Además recalcó que, aunque se realiza con recursos del municipio, la feria se hace con "el esfuerzo ciudadano", por lo tanto no debe confudirse la imagen del evento con la del estado.

"Debe dejarse de lado esa idea de que en un momento de crisis la cultura es algo que debe desdeñarse, si no queremos que esta situación se replique, que siga ocurriendo, entonces hay que ser una sociedad con más conocimiento, con más crítica, con más capacidad de análisis y eso nos lo puede dar la lectura. Guerrero necesita ese antídoto contra la violencia", sentenció.

Ahora ve
Sebastián Piñera lidera las elecciones presidenciales en Chile
No te pierdas
×