Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iñárritu abre el festival de Morelia con sus "experiencias más bonitas"

El cineasta mexicano se dijo "honrado" porque hayan seleccionado a 'Birdman' para abrir la décimo segunda edición del festival de cine
vie 17 octubre 2014 09:59 PM

"Birdman es una de las experiencias más bonitas que he tenido", así describió el director Alejandro González Iñárritu su nueva película al inaugurar este viernes la edicion número 12 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El mexicano dijo a medios sentirse honrado por la elección de Birdman para abrir el festival, y agradeció tanto a los organizadores como al gobierno estatal.

En el evento, conducido por el productor Roberto Fiesco, estuvo presente el gobernador interino de Michoacán, Salvador Jara, quien indicó en su discurso que "el festival ya es parte de la identidad de Morelia".

El mandatario estatal, que reemplazó a Fausto Vallejo, añadió que el cine sirve para reflexionar sobre nuestros problemas y sobre cómo podemos resolverlos.

Publicidad

Los integrantes del consejo general del FICM, Alejandro Ramírez, presidente, y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente, así como la directora del festival, Daniela Michel, fueron los encargados de dar la bienvenida a los invitados especiales y al público en general.

Entre las personalidades de la industria que engalanaron la ceremonia estuvieron José María Yazpik, Daniel Giménez Cacho, Cassandra Ciangheroti, Liz Gallardo y el director Gary Alazraki, entre muchos otros.

Estos actores y directores celebraron la labor que este tipo de eventos hacen para impulsar el cine nacional y destacaron al Festival de Morelia como el más importante de México.

Birdman inaugura el FICM, luego de abrir el Festival Internacional de Cine de Venecia en agosto pasado, en donde tuvo un buen recibimiento.

La cinta que este mismo viernes se estrena en las salas de cine estadounidenses llegará a México de manera comercial el próximo 13 de noviembre.

La décimo segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia se realiza desde este viernes y hasta el 26 de octubre, días en los que contará con invitados especiales como la actriz francesa Juliette Binoche, proyecciones gratuitas, estrenos internacionales y por supuesto la competencia de la selección oficial.

Presencia política

En la inauguracion del evento cinematográfico también hubo presencia política.

No fue solo el gobernador interino de Michoacán quien se mezcló con las celebridades del cine (se le vio en la alfombra roja saludando con mucho gusto a González Iñárritu), también lo hicieron legisladores del Congreso local.

Además acudieron a la cita el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, y la senadora panista Luisa María Calderón.

Los congresistas se manifestaron a favor de la promoción de la cultura, con eventos como este festival cinematográfico.

"Es un evento muy importante que se ha acreditado en el mundo como un evento cultural de alta calidad, para Michoacán esto es oro molido", señaló Aureoles.

“Primero debemos presumir que tenemos muchos talentos, que aquí en Michoacán las cosas se pueden hacer bien; y después celebrar que (el FICM) es un espacio que puede ser internacional y de mucha promoción”, dijo la senadora albiazul hermana del expresidente Felipe Calderón.

Sin embargo, los legisladores también recordaron la situación de inseguridad que prevalece en el estado y destacaron la labor que se está haciendo para combatirla.

"Veo con preocupación que (Morelia) es de los municipios con mayor índice de secuestro, pero la autoridad está haciendo un esfuerzo para abatir esto. Hay preocupación sin duda, pero si hacemos un comparativo las cosas han cambiado de enero para acá, ha habido un cambio importante pero no se ha terminado a mi juicio", consideró el perredista.

“Ya está claro que la delincuencia organizada trabaja con un modelo de intervención o penetración que puede ser descriptible, y hoy sí es posible que el Estado mexicano alinee sus fuerzas hacia impedir que se siga infiltrando de la manera que lo hace, (…) México tiene que salir adelante con el esfuerzo de todos”, sostuvo Cocoa Calderón.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad