Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandro González Iñárritu, en busca de "algo" que contar de México

El mexicano, que inauguró el Festival de Cine de Morelia, dice que volverá a filmar en México cuando encuentre "algo que se necesite hacer"
sáb 18 octubre 2014 08:58 AM
gonzalez iñarritu ficm
gonzalez iñarritu ficm gonzalez iñarritu ficm

Alejandro González Iñárritu es uno de los directores mexicanos más destacados del cine mundial, pero no ha filmado una película en territorio nacional desde hace ocho años, sus últimas dos producciones las ha realizado en el extranjero.

González Iñárritu aclaró que “no es que no quiera filmar en México, claro que quiero filmar en México, lo que pasa es que tengo que encontrar exactamente algo”, afirmó.

El negro - como también se le conoce en el medio - explicó que el decidir filmar en México no es cosa fácil pues creativamente es una decisión que no puede tomarse a la ligera.

“No es una decisión tan fácil, no es una decisión que puedes decir: 'Ah ahora quiero filmar en Japón'. Creo que es algo que tiene que venir de algún lado y encontrar algo (en México) que necesite hacer”, sostuvo el director de Birdman, película que abrió este viernes el festival cinematográfico.

La última película dirigida por González Iñárritu que tuvo una locación en México, fue Babel en 2006, cuando filmó en Baja California, en el noroeste del país.

Las dos películas más recientes, Biutiful y Birdman, se filmaron en España y Estados Unidos, respectivamente.

Publicidad

Lee:  Iñárritu abre el Festival de Morelia con sus 'experiencias más bonitas '

Respecto a nuevas historias qué filmar, el cineasta destacó que en el extranjero ha encontrado “cosas que le inquietan” y que lo llaman a realizarlas.

“Ahora como mis contextos han estado por todos lados, ahí he encontrado cosas que me inquietan, como fue el caso de esta película (Birdman) que mi cuerpo me dice: 'Es lo que tienes que hacer', y eso tengo que seguirlo, no puedo dejar de hacerlo para satisfacer a nadie.

“Lo que estoy haciendo es ser fiel a lo que me dice mi cuerpo y mi mente que tengo que hacer”.

A las razones creativas que lo han alejado de México se suma que en los últimos años él y su familia han vivido en Estados Unidos.

“(Se debe a) mis circunstancias en los últimos años, tengo dos hijos que estudian allá (Estados Unidos), y se han desarrollado allá, yo creo que tengo que ser fiel con esto, con las cosas que yo vivo, y mi contexto y mis circunstancias han estado más en el extranjero en los últimos años”, dijo a CNNMéxico en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Birdman, una experiencia excitante

Alejandro González Iñárritu aseguró que el escribir, producir y dirigir su cinta más reciente, Birdman , representó una experiencia nueva y excitante.

“Quería experimentar algo nuevo, en donde tenía que explorar cosas que no sabía si se iban a trabajar, pero que me excitaba muchísimo intentarlo”, dijo el cineasta en conferencia de prensa.

Con este filme, el mexicano se aventura en el género de la comedia por primera vez en su filmografía y lo hace de la mano de un grupo de creadores mexicanos también nuevo para él, como es el caso del cinefotógrafo Emmanuel Lubezki.

González Iñárritu afirmó que uno de los objetivos principales de la película es explorar la naturaleza de la identidad y la necesidad de ser popular.

“La identidad es una cosa muy compleja, porque en la época que vivimos hemos empoderado a los demás a decirnos quiénes somos. Ahora con tantas redes sociales y tanta necesidad de validación (…) hay una enfermedad de la popularidad”, mencionó.

Birdman narra la historia de una estrella de cine venida a menos que lucha por montar una obra en Broadway y por recuperar a su familia y a sí mismo, y es protagonizada por Michael Keaton, a quien el director mexicano dijo que siempre tuvo en la mente para el papel.

“Cuando estábamos escribiendo el guión, siempre pensé en Michael Keaton como una posibilidad, aunque no la única, pero sí era una de las grandes posibilidades. Tuve mucha suerte de que haya creído en mí porque era un papel difícil.

“Era de las pocos actores que yo sabía que lo iba a hacer y que iba a poder navegar entre el drama y la comedia”.

Además de Keaton, la cinta cuenta con la participación de actores como Edward Norton, Emma Stone, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Andrea Riseborough, entre otros.

La cinta se estrenó este viernes en las salas de cine estadounidenses, llegará a México de manera comercial el próximo 13 de noviembre.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad