Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La situación actual del cine mexicano, según sus creadores

CNNMéxico preguntó a directores y actores en el Festival de Cine de Morelia sobre el estado en que se encuentra la cinematografía nacional
lun 20 octubre 2014 11:57 AM
taquilla, cine
taquilla, cine taquilla, cine

México vive un momento en el que la producción de películas goza de buena salud, pues la cantidad de cintas realizadas cada año es más grande, coincidieron directores y actores cuestionados por CNNMéxico sobre la situación actual que vive el cine nacional.

Aunque también fueron claros en apuntar cuál es el principal problema que no deja despegar a la cinematografía mexicana: la distribución y exhibición.

Lee:  Iñárritu busca generar una comunidad de cine alternativo en México

Para el director Alejandro González Iñárritu, en términos cuantitativos el cine mexicano vive un "momento importante" en su producción.

"Creo que hay mucha producción, en términos cuantitativos es un momento importante, es un momento que tiene una gran cantidad de producción”, indicó.

En este sentido coincidieron la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel, y el director de la película Nosotros los nobles, Gary Alazraki, quienes celebraron la variedad de cintas y de directores que están realizando filmes actualmente.

Publicidad

"La situación es muy buena, hay mucho público para todo tipo de películas; también hay muchos géneros y películas diferentes, me da gusto que todo esté bien”, consideró Michel.

En 2013, México alcanzó un máximo histórico de películas producidas con 126, nivel que no tenía desde 1959, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2013, último informe realizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Incluso, el año pasado el cine producido en territorio nacional obtuvo ingresos por 1,200 millones de pesos, 775 millones más que en 2012, cuando se obtuvieron casi 445 millones.

Sin embargo, el actor Daniel Giménez Cacho señaló la falta de espacios que existen en las salas cinematográficas para el cine producido en el país.

"Seguimos en el mismo problema de la distribución, no podemos ver nuestras películas, hay bastante producción pero no las podemos ver", lamentó Giménez Cacho, quien este año forma parte del jurado del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Por su parte, el protagonista de Abel o Colosio, José María Yazpik, reconoció que ha habido más apoyo en algunas áreas, sin embargo destacó que el cine seguirá estancado si ese impulso no se le da a la exhibición de las películas.

"La situación es complicada, como siempre. Hay más apoyo en ciertos niveles, pero mientras no tengamos la exposición adecuada, hasta que los cines no nos apoyen más en cuanto a la exhibición, vamos a seguir ahí estancados", sostuvo Yazpik.

Asimismo, el protagonista de Ciudadano Buelna, Sebastián Zurita, refirió que aunque la calidad del cine mexicano siempre ha sido buena sólo se ve en circuitos de festivales y no en los complejos cinematográficos.

"El cine mexicano no ha tenido la exhibición que se merece. Lo importante es que si ahora el cine comercial está jalando a que la genta crea más en el cine mexicano, eso va a provocar que haya más industria y competencia, y los exhibidores y distribuidores crean en ellas y mantenerlas, eso es lo difícil", dijo.

Y es que en 2013, se tuvo una asistencia a las salas de cine de 248 millones, pero de ese total, 30.1 millones fueron visitas para ver películas mexicanas.

Es decir, en las 5,547 pantallas disponibles en todo México durante 2013 sólo el 12% de la asistencia total acudió al cine a ver un filme hecho en el país, según Imcine.

“Creo que el gran problema es la distribución y la exhibición, que se reduce cada vez más y dejando poco lugar, ahí está el problema”, sentenció González Iñárritu.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad