Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Óscar de la Renta, el diseñador que pensó en las mujeres de éxito

El reconocido diseñador, una de las figuras más importantes del mundo de la moda falleció a los 82 años en su casa de Connecticut
lun 20 octubre 2014 09:04 PM

El reconocido diseñador dominicano Óscar de la Renta falleció este lunes a los 82 años.

La noticia la confirmaron allegados de la familia y colegas de la industria de la moda.

Según prensa dominicana, De la Renta falleció en su casa de Connecticut.

El diseñador, nacido el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo, era una de las figuras más importantes de la moda y la industria textil en el mundo.

El hombre, llamado el Sultán de lo Suave, vistió a cada primera dama de EU desde Jacqueline Kennedy. Otras famosas que han utilizado sus diseños son Oprah Winfrey, Ann Hathaway y más recientemente la novia de George Clooney, Amal Alamuddin, cuyo vestido de novia fue diseño del dominicano.

"Siempre le recordaremos como el hombre que hizo a las mujeres verse y sentirse bella", dijo la ex primera dama Laura Bush la noche del lunes. De la Renta diseñó el vestido de boda para su hija, Jenna. 

La causa de su muerte, anunciada por amigos de la familia y los colegas de la industria, no estuvo clara de inmediato. El diseñador fue diagnosticado con cáncer en 2006, pero el año pasado dijo que estaba "totalmente limpio".

"Las únicas realidades de la vida son que usted nació y que morirás", dijo en una conferencia en el New York 92Y Conversaciones de moda, en junio de 2013. "Siempre pensamos que vamos a vivir para siempre. Nunca vamos a aceptar el aspecto moribundo. Una cosa sobre tener este tipo de advertencia es cómo usted aprecia todos los días de la vida".

Y de la vida que él vivió.

"Él fue un verdadero caballero, en el más verdadero de los sentidos, una luz brillante, y esta es una terrible, terrible pérdida para el mundo de la moda", dijo Alina Cho, periodista de moda y editora de Random House.

Sus inicios

Nacido el 22 de julio de 1932, en República Dominicana, de la Renta fue el único varón de siete hijos. 

"Mi padre tenía diferentes aspiraciones para mí, de las que yo tenía", dijo el diseñador al público que asistió a las Conversaciones de moda. "Si alguna vez le hubiera dicho a mi padre que me convertiría en un diseñador de moda, habría caído muerto en el acto".

De la Renta constantemente decía que la isla coloreó su sentido del diseño.

"De mi isla viene mi amor por lo exótico, por lo colorido y la luz", dijo al New York Times.

A los 18 años se fue a España a estudiar en la Academia de San Fernando en Madrid. Por un tiempo incursionó en el arte abstracto, pero pronto descubrió que su pasión era la moda.

Luego de que la esposa del embajador de Estados Unidos en España vio algunos de sus diseños, lo comisionó para diseñar un vestido para su hija. La hija y el vestido aparecieron en la portada de la revista Life.

Fue entonces que de la Renta cambió su enfoque a la moda. Él mejoró sus conocimientos con Cristóbal Balenciaga, que era en ese momento el diseñador más aclamado de España. De la Renta describió ese periodo como el comienzo de su experiencia de aprendizaje. "Yo estaba recogiendo alfileres del piso", bromeó.

El ascenso 

La siguiente parada y obvio paso para un diseñador de moda: París.

De la Renta fue a la meca de la moda de vacaciones. 

Pero al día siguiente de su llegada, le ofrecieron un trabajo en la casa de moda de renombre, Lanvin.

Él refinó su estilo, aprendió a coser, y, dos años más tarde, se trasladó a Nueva York - donde se convirtió en un diseñador de Elizabeth Arden.

Fue el primer paso hacia una carrera que lo convertiría en un centro neurálgico de la moda.

En 1965, se lanzó la marca Oscar de la Renta, cambiando la cara de la moda con su colección prêt-à-porter.

"Mis clientes son mujeres que trabajan con éxito", dijo.

A partir de ahí, se ramificó en fragancia, y luego en una línea de casa, a continuación, en los muebles.

"Soy una persona muy inquieta. Siempre estoy haciendo algo. El proceso creativo nunca se detiene", dijo una vez.

Admirado por sus contemporáneos, adorado por los consumidores, de la Renta tuvo una larga y exitosa carrera. Ganó numerosos premios Cody, los Oscares del mundo de la moda. 

Sus diseños fueron un accesorio tanto en la alfobra roja como en la Oficina Oval. 

Él vistió a Nancy Reagan y diseñó el vestido inaugural de Laura Bush. También es responsable de que Hillary Clinton este tan inextricablemente asociada con: el traje de pantalón. 

"Este hombre ha estado trabajando durante más de 20 años para convertirme en un icono de la moda," Clinton bromeó mientras le entregaba al diseñador la Medalla a la Excelencia en el Carnegie Hall en abril pasado.

Los últimos años

Los rumores de que de la Renta estaba enfermo habían estado circulando por un tiempo.

La semana pasada, la empresa Oscar de la Renta anunció el nombramiento de Peter Copping como director creativo.

"Nuestra industria no siempre ha hecho el mejor trabajo en lo que respecta a los cambios en la dirección del diseño. Mi esperanza es que, en la conducción de esta selección, y participar activamente en la transición, puedo asegurar el futuro diseño adecuado para nuestra empresa y la marca", dijo de la Renta, en una declaración entonces.

Luego, el lunes, llegó la noticia de su muerte.

Su primera esposa, Francoise de Langlade - una ex editora de la revista francesa Vogue - murió de cáncer de huesos en 1983, habían estado casados 16 años.

Le sobreviven su segunda esposa, Annette Engelhard Reed, con quien se casó en 1989 y un hijo.

"El negocio de la moda dice adiós a un mentor, una leyenda y un icono", tuiteó el diseñador Kenneth Cole la noche del lunes. "Él definió un estándar al que sólo podemos aspirar".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad