Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Quino', el creador de Mafalda, recibe el premio Príncipe de Asturias

El rey Felipe VI y la reina Letizia dieron los galardones en una ceremonia en la que también fueron reconocidos Caddy Adzuba y John Banville
vie 24 octubre 2014 03:09 PM

Paz, dignidad, educación y cultura: los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias, entre ellos el argentino Quino, creador de la contestataria Mafalda, defendieron este viernes la lucha por un mundo mejor, al recibir los reconocimientos de manos del rey Felipe VI de España.

Galardonado con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por los "lúcidos mensajes" de sus tiras cómicas, Juan Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino,  no habló durante la ceremonia de gala pero recogió emocionado el premio, dotado con 50,000 euros (856,000 pesos) y una escultura creada por Joan Miró, de manos del rey español Felipe VI.

"Es la primera vez que nuestros galardones reconocen a un dibujante y lo hacen premiando la obra de un hombre que trabaja, según él afirma, para que el mundo vaya del lado de los buenos", aseguró el monarca.

"Ha sabido imbuir a sus personajes de una admirable capacidad para transmitir valores educativos universales", agregó.

Quien sí habló en la ceremonia fue la congoleña Caddy Adzuba, reconocida con el Príncipe de Asturias de la Concordia por denunciar la violencia sexual contra las mujeres.

"Hubiese querido que este honor fuese recibido por las miles de mujeres congoleñas, víctimas de la guerra y de la violencia sexual, despojadas de todo honor desde que sus cuerpos fueron transformados en campos de batalla", afirmó en un emotivo discurso la periodista.

Publicidad

"Son a su vez víctimas de violaciones cuando son niñas, o reclutados a la fuerza en las bandas armadas cuando son niños, en un círculo vicioso de sufrimiento y desolación", agregó, ante el selecto auditorio del Teatro Campoamor de Oviedo, capital de Asturias y sede de la fundación que desde 1981 concede anualmente estos premios.

Entre los galardonados también están el  arquitecto canadiense-estadounidense Frank Gehry , el  escritor irlandés John Banville , el historiador francés Joseph Perez y los químicos, de España Avelino Corma Canós, y de Estados Unidos Mark E. Davis y Galen D. Stucky.

También estuvieron presentes los representantes del maratón de Nueva York y del programa de intercambios educativos estadounidense Fulbright.

Tras  la proclamación de Felipe en junio como monarca , a raíz de la abdicación de su padre Juan Carlos I, estos prestigiosos galardones españoles se llamarán Premios Princesa de Asturias, en honor a la heredera del trono, la princesa Leonor, que la próxima semana cumplirá nueve años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad