El activismo social de Diego Rivera llega a China a través de sus obras

34 obras del pintor mexicano, reconocido por su ideología y activismo social, son expuestas en el Museo Nacional de Arte del país asiático
diego rivera exposición en china  diego rivera exposición en china
(Reuters) -

Una exposición de 34 obras del artista Diego Rivera fue inaugurada este martes en el Museo Nacional de Arte de China, en Pekín, el primer destino asiático de la muestra del célebre muralista mexicano. 

Desde paisajes realizados en 1904 hasta dibujos figurativos de 1956, además de tres de sus emblemáticos murales, la colección se exhibe en la quinta planta del museo chino, una de las mayores galerías de arte del gigante asiático. 

Aunque es la primera vez que este activo pictórico del estado de Veracruz llega al continente asiático, Rivera (1886-1957) ya se había estrenado en China en 2006, durante una exposición en la cosmopolita Shanghái. 

Por esa y otras razones, el director del Museo Nacional de Arte de China, Wu Weishan, asegura que "el público chino está muy familiarizado con el artista", sobre todo con sus murales y después con los retratos. 

Durante la inauguración, Wu alabó las distintas fases de Rivera, visibles también en las diversas técnicas que emplea -como el óleo, la acuarela, el collage o los dibujos a lápiz, carbón o tinta-, y el hecho de que artistas como él "florezcan en la cultura china". 

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El embajador mexicano en China, Julián Ventura, coincide con Wu en que los murales de Rivera atraen especialmente al público chino, "también por el componente ideológico, ya que él forja su identidad como artista con el primer movimiento social del siglo XX, que fue la Revolución Mexicana (1910)". 

De ideología comunista y conocido por el contenido social de sus murales -entre ellos el destruido en 1933 por John D. Rockefeller Jr. para su centro homónimo por retratar a Lenin-, el perfil político de Rivera, esposo de la artista Frida Kahlo, "le da una resonancia especial en este país", apunta Ventura. 

Ahora ve
Imágenes de la recuperación de la ciudad siria de Raqqa, grabadas con una GoPro
No te pierdas
×