Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taylor Swift, ¿la mayor artista musical de este momento?

La cantante rompe récords con las ventas de su nuevo álbum, '1989', pero también entra en debates políticos y de internet
sáb 08 noviembre 2014 12:10 PM

No parecía que Taylor Swift pudiera ser más grande.

Ya tuvo un éxito masivo en la industria de la música, millones de fanáticos devotos y un lugar permanente en la historia de la cultura pop, lo último gracias a un incidente que el mundo nunca permitirá que Kanye West olvide .

Pero, claramente, eso no era suficiente para la cantante que (literalmente) se eleva.

En una semana se volvió el segundo mayor acto de ventas de 2014 y la única artista multiplatino del año; todo con el estreno de su nuevo álbum, 1989. Retiró su música de Spotify , el sitio de streaming más popular del mundo, y logró entrar a una controversia política gracias a un comentario durante una carrera por el senado estadounidense en Iowa.

Simplemente no podías escapar de ella. ¿Programas matutinos? Allí estaba Swift cantando en Good Morning America. ¿Horario estelar? Mira, es Swift en The Voice. ¿En línea? Entre sus tuits, fotografías relacionadas con 1989 y un reloj que llevaba la cuenta, estaba en todas partes.

Por lo que sabemos, incluso impulsó las ventas de shorts cortos hasta la cintura .

Publicidad

“Taylor Swift básicamente es la mayor artista en el mundo esta semana, y eso significa que está en la rara posición de poder hacer lo que quiera”, escribió Jacob Kastrenakes de The Verge .

Es el próximo paso en la evolución de la cantante que lanzó su carrera en la música country a los 16 años. Ahora, con 24 años, hace frente a los críticos que han mantenido un recuento de algunos de sus supuestos pecados como celebridad: su música no era lo suficientemente country, sus discursos de aceptación de premios en los que se sorprendía por haber ganado no eran lo suficientemente genuinos y sus relaciones eran en su mayoría material para publicaciones y potenciales canciones.

¿Entonces qué hace Swift? Lanza su primer álbum completamente pop, designa Shake It Off; una oda a quienes la odian, como su primer sencillo y se declara felizmente soltera.

"Realmente me gusta mi vida ahora”, dijo Swift recientemente a Rolling Stone . “Tengo amigos a mi alrededor todo el tiempo. Comencé a pintar más. Me he ejercitado mucho. Comencé a enorgullecerme de ser fuerte. Amo el álbum que hice. Amo que me mudé a Nueva York. Así que en términos de ser feliz, nunca he estado más cerca de eso que ahora”.

Protegida por Swifties

Swift entiende que si esto fuera la preparatoria sería la molesta estudiante que saca buenas calificaciones, es hermosa, es amiga de los otros chicos geniales (Swift es mejor amiga de la actriz Selena Gomez y la cantante Lorde), es voluntaria después de la escuela y sale con los chicos más lindos. Pero se postula para la reina del baile y busca tu voto; fuertemente.

No es que no tenga muchos admiradores. Sus fanáticos, conocidos como Swifties, la protegen y la adoran. Ve por Taylor Swift en Twitter y seguramente te encontrarás con su ejército.

Le retribuyen en parte por ser una de las artistas musicales más accesibles en el negocio. Hace reuniones con sus fanáticos, los sorprende en sus despedidas, acecha sus muros y cuentas de Instagram e incluso los hace parte de su proyecto más reciente.

Antes de que el mundo escuchara una nota de 1989, Swift escogió a fanáticos que realmente quisieran conocerla y los invitó a sus diferentes casas en todo el mundo para una fiesta para que escucharan el álbum. Recibieron horas de estar con su ídolo, tomaron fotografías Polaroid y profundizaron sobre el nuevo álbum. Los fanáticos pudieron compartir sus experiencias y solo se les pidió que mantuvieran en secreto los detalles sobre las nuevas canciones.

Swift dijo a NPR que no solo honraron su petición, sino que sus fanáticos la protegieron cuando el álbum se filtró en línea dos días antes de su fecha de lanzamiento del 27 de octubre.

"Cada vez que veían una publicación ilegal sobre este, comentaban, '¿por qué haces esto? ¿por qué no respetas el valor del arte?'”, dijo Swift. “'No hagas esto. No creemos en esto. Esto es ilegal. Esto no es justo. Esto no está bien’. Y fue loco ver que esto ocurría”.

Necesita ese apoyo ante los neoyorquinos que no les gustó el hecho de que fuera llamada la “ Embajadora Global de Bienvenida para el Turismo ” de la Gran Manzana. La elección de que una nativa de Reading, Pensilvania, representara a Nueva York no ha sido nada popular, a pesar de que se mudó a Tribeca y su nuevo sencillo es Welcome to New York.

"¡Estoy indignado! ¡Es insultante!”, dijo Dee Snider, el vocalista de Twisted Sister y nativo de Queens, Nueva York, a New York Daily News . “No tiene nada de experiencia de vida aquí, o conexión con la ciudad”.

Centro de controversia

No solo es Nueva York. Swift también se volvió parte del debate en Iowa durante los últimos días de la campaña de 2014.

Tom Harkin, el senador estadounidense jubilado del estado, enredó a Swift en un poco de negatividad política cuando invocó su nombre mientras discutía a la republicana Joni Ernst, quien competía por su asiento.

"Bueno, tengo que pensarlo. No me importa si es tan hermosa como Taylor Swift o tan agradable como el Sr. Rogers, pero si vota como Michele Bachmann, es mala para el estado de Iowa”, dijo Harkin . Posteriormente se disculpó y dijo, “no debí haber dicho esas cosas”, pero Ernst aprovechó los comentarios y ganó las elecciones este martes.

Swift también terminó como parte del debate sobre el streaming de música en internet.

Este lunes, retiró su catálogo de Spotify , dejando a sus 40 millones de usuarios sin sus cinco álbumes hasta la fecha. Spotify rápidamente cortejó su regreso con una lista de reproducción llena de canciones como Taylor de Jack Johnson y You’re Amazing de Epic Connection.

“Esperamos que cambie de opinión y se nos una a construir una nueva economía en la música que funciona para todos”, dijo Spotify en un comunicado este lunes. “Creemos que los fanáticos deben poder escuchar música en donde quieran y cuando quieran”.

Swift dijo a Yahoo Music que la decisión fue suya.

"Lo que puedo decir es que la música cambia tan rápidamente y el escenario de la industria de la música en sí cambia tan rápidamente, que todo lo nuevo, como Spotify, se siente como un gran experimento”, dijo. “Y no estoy dispuesta a contribuir con mi trabajo de la vida a un experimento que siento que no compensa justamente a los compositores, productores, artistas y creadores de esta música”.

Nunca subestimes a Taylor Swift. Justo ahora, se eleva muy alto.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad