Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá es 'aburrido' para hacer cine, México es distinto: Denys Arcand

El director canadiense homenajeado en el Festival de Cine de Los Cabos dijo que 'Amores Perros' es una de sus películas favoritas
jue 13 noviembre 2014 07:58 PM

Canadá es un país difícil para hacer buen cine al ser una nación aburrida y pacífica, todo lo contrario a México, aseguró el director canadiense Denys Arcand, uno de los cuatro realizadores del séptimo arte homenajeados en la Tercera Edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

El cineasta presentó su más reciente filme, El reino de la belleza, en el marco de la fiesta cinematográfica que reúne lo mejor del cine de México, Estados Unidos y Canadá, en el destino turístico de Baja California Sur.

"En mi película hablo de las angustias que tiene la clase media canadiense como la infidelidad, sobre todo en las parejas jóvenes, y la depresión por problemas personales, esa es una gran diferencia con países como México, donde la sociedad tiene desafíos mucho más grandes que simples conflictos individuales", indicó Arcand ante medios.

El director de cine dijo que está asombrado y asustado al ver a policías armados en las tiendas de México, "eso es muy raro para mí, en Canadá uno ve a personas con armas sólo cuando van a cazar patos", expresó.

Sobre el cine mexicano, el canadiense aseguró que le fascina el trabajo que hizo el español consagrado en nuestro país Luis Buñuel, pero de las cintas más recientes, se queda con la película Amores Perros, dirigida por Alejandro González Iñárritu y escrita por Guillermo Arriaga.

"Cuando vi esta película, quedé impactado por las historias violentas que se presentaban en la Ciudad de México, la historia de Arriaga es asombrosa, me encantó su trabajo, sin duda Amores Perros es uno de mis filmes favoritos. Otra cinta que definitivamente me gustó fue Gravity de Alfonso Cuarón, los efectos visuales y la manera de realizarla fueron fascinantes".

Publicidad

Y es que para Arcand, el arte cinematográfico es como poner un espejo de la realidad, y aquel cineasta que lo logra está haciendo un buen trabajo.

"Yo disfruto mucho mi trabajo, pero también me gusta vivir; cuando termino una cinta, me pierdo haciendo otras cosas, o simplemente me quedo en casa a explorar nuevos proyectos", puntualizó.

El cine en asociación 

El reto para las producciones mexicanas en los tiempos recientes es el de poder asociarse con productoras norteamericanas y de otras latitudes para no limitarse con los fondos públicos, expusieron cineastas, productores y actores mexicanos, quienes formaron parte de las películas contendientes en la categoría México Primero del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Carlos Armelia Galindo, director de En la estancia, destacó que quería rescatar en su película las historias de las personas que viven en los pueblos abandonados dedicados a la minería de México; el realizador contó con el apoyo de Alejandro González Iñárritu para la postproducción de esta cinta.

El mexicano Isaac Ezban, que presentó El incidente, película de ciencia ficción y terror, mencionó que se inspiró en filmes como El origen, Cloud Atlas y la serie Lost, para llevar a cabo un proyecto dirigido a los amantes de las películas de culto; el director contó con nuevos talentos nacionales como Humberto Bustos, Fernando Álvarez y Hernán Mendoza.

Por su parte el argentino Matías Penachino habló sobre la coproducción Estados Unidos-México llamada Summum Bonum (El bien supremo), cinta que refleja la vida de una familia estadounidense que adoptó a varios niños de diferentes nacionalidades.

"La cinta se hizo con capital mexicano pero fue filmada en territorio estadounidense, porque nos gustó mucho el caso de una familia norteamericana con hijos de diversos contextos y países”, comentó el director de El bien supremo.

Las actividades de la fiesta cinematográfica continúan este viernes con la presentación de la película más reciente del escritor y cineasta Guillermo Arriaga, Words with gods, que versa sobre las relaciones de las personas con sus diferentes religiones alrededor del mundo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad