Un sicario 'regresa de la muerte' en un documental mostrado en Los Cabos

Un exmiembro del crimen organizado contó su historia al director Gustavo Gamou, cuya cinta compite en el festival de cine al sur de México
Los Cabos
El regreso del muerto, documental, Festival Los Cabos  Los Cabos
Ángel Nakamura
Autor: Ángel Nakamura | Otra fuente: CNNMéxico
LOS CABOS (CNNMéxico) -

¿Sorpresas al filmar documentales? Qué tal un adulto mayor que frente a la cámara confiesa sus crímenes como sicario, el montaje de su muerte y su arrepentimiento por una vida involucrada con el crimen organizado de México.

Eso es el documental El regreso del muerto, dirigido por el uruguayo Gustavo Gamou, una de las dos producciones mexicanas que compiten por el premio a mejor película de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

"Mi idea fue realizar mi tesis sobre un albergue que atendía a personas de todas las nacionalidades y edades en Tijuana, Baja California, y ahí fue donde conocí a don Rosendo, una persona que me llevó a una iglesia", dijo Gamou.

"Ahí utilizó la cámara de confesionario para explicarme cómo es que trabajó matando gente para el narco, y cómo fingió su muerte para poder salirse del ambiente y salvar su vida, dejando atrás familia e hijos”, manifestó el director durante la premier de su documental.

Casi cuatro años de filmación y producción hacen que el haber terminado y presentado el documental sea una victoria por sí sola para Gamou.

"Fueron meses de grabación intensa, hubo mucho material muy valioso que no pudimos meter en el producto final, fue exhaustivo y a la vez muy satisfactorio poder captar los momentos más humanos de un hombre que padecía de alcoholismo, y en algunas ocasiones tenía delirios que compartía con la cámara”, expresó.

"En varias ocasiones don Rosendo aseguraba que quería encontrar a sus hijos, pero no sé si lo haya hecho más por querer que el documental lo mostrara como un padre preocupado por los suyos, o si en realidad estaba preocupado por recuperar lo perdido”, manifestó el director.

Para la productora Elisa Miller (Ver Llover, premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes), El regreso del muerto es una historia sobre la condición humana y el arrepentimiento de un hombre durante sus últimos días de existencia.

"Es una historia muy actual y cercana por los tiempos de violencia que se viven en el país, más que un relato de un sicario, lo veo como una exhibición de un ser humano con todas sus facetas, aunado a la presentación de una serie de personajes fascinantes que viven en un albergue fronterizo”, dijo Miller.

“No puedo ni imaginar cómo se verán las personas que trabajan para el crimen organizado cuando ya sean mayores, si es que llegan a esa edad”, comentó la productora.

La tercera edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos concluye este sábado con un homenaje al director estadounidense Richard Linklater, considerado el padre del cine indie norteamericano.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Linklater presentará su más reciente película Boyhood, un proyecto inédito, que comenzó rodaje en Houston, Texas, en el verano de 2002 y finalizó en agosto de 2013.

La historia narra la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis hasta los 18 años, lo que conlleva cambios de hogar, relaciones personales, diferentes escuelas, primeros amores, desilusiones y momentos conmovedores en el crecimiento del estadounidense.

Ahora ve
El número de turistas mexicanos en EU se desplomó en el último año
No te pierdas
×