Ayotzinapa y los migrantes en EU destacan en los Grammy Latino

El grupo Calle 13 se solidarizó con la desaparición de los normalistas, mientras Eugenio Derbez destacó el anuncio de Obama
| Otra fuente: CNNMéxico

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la acción ejecutiva anunciada por Barack Obama a favor de los migrantes estuvieron presentes en la 15 entrega del Grammy Latino, este jueves en Las Vegas. 

La agrupación puertoriqueña Calle 13 aprovechó su participación en la gala del Grammy Latino para solidarizarse con México por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Residente, vocalista de la agrupación portó una camiseta en la que se leía "Ayotzinapa faltan 43".

"Ayotzinapa somos todos, no podemos dejar que esto siga sucediendo en estos tiempos, ¡qué viva México", dijo el cantante tras su presentación.

En rueda de prensa tras recibir el premio Residente dijo que los organizadores de los Grammy le pidieron que no hablara del caso Ayotzinapa, pero que decidió hacerlo porque "sería irresponsable no hacerlo".

"El mensaje debe ser la responsabilidad de cualquier artista, es una irresponsabilidad de que nos hayan dicho que no habláramos sobre ello, lo que pasó fue un desastre que no puede quedar impune lo de Ayotzinapa, no es que yo sea político, pero no te puedes callar, es algo de derechos humanos, todos los artistas deberían de hacerlo", dijo el cantante. 

La cantante Lila Downs ganó Grammy Latino a Mejor Álbum Folklórico, el cual dedicó a México por el momento difícil que pasa tras la desaparición de 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

“Quiero dedicar este premio a mi país que está muy lastimado, así como Venezuela. Son momentos difíciles para nosotros pero sabemos que saldremos adelante si nos unimos y buscamos la justicia”, expresó la cantautora mexicana al recibir el galardón. 

La Arrolladora Banda Limón también habló sobre los normalistas tras su presentación en la gala. 

“Estamos con las oraciones de las personas que están sufriendo el evento de Ayotzinapa, me quito el sombrero por el hecho como lo hizo Espinoza Paz, toda la gente necesita paz, igualdad y justicia, es difícil todo lo que se vive”, dijo el cantante de la Arrolladora Banda Limón, Jorge Medina.

La gala de los Grammy, que se realizó en el hotel MGM Grand Arena inició más tarde de lo esperado por coincidir con el discurso de Obama. 

El actor Eugenio Derbez - quien junto con Jacqueline Bracamontes fueron los conductores de la gala - se pronunció a favor del anucio del presidente al iniciar la entrega de premios. 

"(Los latinos) somos parte de este país. Ya no somos una minoría", dijo Derbez.

Y los gramófonos son para...

Aunque se esperaba que los puertoriqueños de Calle 13 se llevaran la noche, fue el español Enrique Iglesias quien con su tema Bailando ganó tres gramófonos, por Canción del año, Mejor canción urbana y Mejor interpretación urbana.

Mientras que Calle 13 se llevó los premios a Mejor álbum de música urbana por Multiviral, Mejor canción alternativa con El aguante. 

Con aplausos se recordó a Paco de Lucía recibió el Grammy Latino por el Álbum del año de manera póstuma por su disco Canción Andaluza, arrebatándole el primer premio de la noche a Calle 13, quien junto con Carlos Vives, tenían la mayor cantidad de nominaciones.

Marc Anthony se llevó el Grammy a mejor álbum de salsa por 3.0 Marc Anthony. Los mexicanos también estuvieron presentes, Pepe Aguilar se llevó el Mejor álbum de música ranchera con Lástima que sean ajenas; Molotov ganó el Grammy a Mejor álbum Rock.

Camila se llevo el galardón a Mejor álbum vocal pop; La Sonora Santanera ganó el premio por Mejor Álbum Tropical Tradicional; La Banda el Recodo ganó en la categoría de Mejor álbum de música de banda.

Carlo Vives, ganó el Grammy por Mejor álbum tropical contemporáneo y la mejor canción tropical por Cuando nos volvamos a encontrar, la cual coescribió con Marc Anthony.

La Grabación del año fue para Jorge Drexler y Ana Tijoux por Universos pralelos. El premio para Mejor artista nuevo fue para la venezolana Mariana Vega. 

El ritmo de la noche lo pusieron Ricky Martin con el grupo mexicano Camila; Pablo Alborán y Jesse y Joy; Yandel y Pitbull junto a Carlos Santana, entre otros. 

Previo a la gala, en un evento privado, fueron entregados varios premios. El colombiano Juanes ganó este jueves el Grammy Latino a Mejor álbum pop/rock por "Loco de Amor", en una ceremonia celebrada este jueves en Las Vegas (Nevada, oeste de Estados Unidos). 

"Cada vez es más difícil estar aquí. Es una alegría inmensa" ser honrado con un nuevo Grammy, señaló el cantante al dirigirse a la audiencia, en ceremonia previa a la gran gala. 

El panameño Rubén Blades se llevó este jueves el Grammy Latino a Mejor álbum de tango por Tangos; en tanto el músico uruguayo Jorge Drexler ganó el galardón a Mejor álbum cantautor por Bailar En La Cueva.

Serrat o el trabajo bien hecho

La música latina ya se vistió de gala la noche del miércoles para honrar a Joan Manuel Serrat, que celebra 50 años de carrera, con un concierto muy especial plagado de estrellas. 

Joaquín Sabina, Rubén Blades, Juanes, Miguel Bosé y Diego Torres fueron algunos de los que se subieron al escenario para interpretar las canciones más emblemáticas del cantautor español. 

Drexler, Alborán, Vicentico a dúo con Eduardo Cabra -la mitad de Calle 13-, y Niña Pastori también fueron otros de los que pusieron su voz a la noche Serrat, descrito por sus compañeros como "un gran poeta" y "un maestro de las palabras". 

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Yo llevo 50 años escribiendo (canciones) para echar pa'fuera este mundo que uno tiene dentro", declaró meciendo su gramófono dorado.  

Con información de AFP y Notimex

Ahora ve
Una neblina tóxica y gruesa cubre el cielo de Nueva Delhi
No te pierdas
×