Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mike Nichols, director de 'El graduado', muere a los 83 años

La realización de la película protagonizada por Dustin Hoffman le trajo el reconocimiento mundial y un premio de la Academia de EU
jue 20 noviembre 2014 07:20 AM
Mike Nichols
Mike Nichols, muerte Mike Nichols

Mike Nichols, director de películas como El graduado, Closer¿Quién le teme a Virginia Woolf? murió la noche de este miércoles, de acuerdo con una nota del presidente de ABC News a sus empleados.

Nichols, de 83 años de edad, era esposo de Diane Sawyer, expresentadora de ABC World News.

El cineasta fue una de las pocas personas en obtener los principales premios de los diferentes ambitos del espectáculo: ganó un Emmy, un Grammy, un Oscar y un premio Tony.

Michael Igor Peschkowsky, su nombre completo, nació en Berlín en 1931. Inició su carrera como actor de teatro y en 1950 cofundo la compañía de comedia Second City en Chicago, en la que participaron comediantes como John Belushi y Bill Murray.

Nichols llegó a Estados Unidos conociendo solo dos frases, “No hablo inglés” y “Por favor, no me besen”, de acuerdo con su historia en el libro Faces of America. La familia cambió su apellido a Nichols después de instalarse en Nueva York donde su padre ejerció la medicina.

Fue a la universidad en Chicago y después volvió a Nueva York donde estudió actuación con el afamado maestro Lee Strasberg, después volvió a Chicago e inició la compañía de comedia, ahí conoció a Elaine May, directora, guionista y actriz estadounidense.

Publicidad

Ambos formaron una pareja actoral que conquistó Broadway y cuyas grabaciones de sus actos de comedia fueron reconocidos con un Grammy. En la década de los 60, May decidió parar el espectáculo, informó Nichols a The Hollywood Reporter en 2012.

Entonces dio su primer salto tras bambalinas al dirigir a Robert Redford y Elizabeth Ashley en Barefoot in the Park, obra con la que ganó su primer Tony en 1964. Más reconocimientos llegaron por su trabajo en la gran pantalla con películas como ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Silkwood y El Graduado, por la que obtuvo el Oscar a Mejor director en 1967.

“Nadie era más apasionado por lo que hacía que Mike”, dijo James Goldston, presidente de ABC News en una nota a su personal. “Estuvo recientemente inmerso en un nuevo proyecto para HBO para adaptar Master Class, obra de Terrence McNally ganadora del Tony sobre la leyenda de la ópera María Callas. El proyecto lo reunió con Meryl Streep, una de sus colaboradoras más frecuentes”, agregó.

En 2012 ganó su sexto Tony a Mejor dirección por la obra Death of a Salesmen y la última película que dirigió fue Charlie Wilson’s War en 2007.

A los 54 años conoció a Diane Sawyer, que se convirtió en su cuarta esposa. El director dijo a The Hollywood Reporter que vio por primera vez a Diane, en ese momento corresponsal del programa 60 minutos, en un avión e inició una conversación con ella.

“La encontré y le dije, ‘eres mi heroína’ y entonces ella me dijo, ‘no, tú eres mi héroe’”. Sawyer lo invitó a almorzar porque quería entrevistarlo para el programa. “Yo pretendí que estaba de acuerdo y almorzamos 14 veces”, dijo.

La pareja estuvo casada por 26 años. Además de Sawyer, a Nichols le sobreviven sus tres hijos, Daisy, Max y Jenny, así como cuatro nietos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad