Los secretos de Gabriel García Márquez llegan a la Universidad de Texas

El Centro Harry Ransom, donde se encontrará la colección del escritor colombiano, alberga documentos de Borges, Hemingway y Faulkner
gabo  gabo
/
(Reuters) -

Gabriel García Márquez se reunirá con Jorge Luis Borges, Ernest Hemingway, James Joyce y William Faulkner, entre otros escritores en la Universidad de Texas (UT).

El archivo personal del autor colombiano formará parte de la colección del Centro Harry Ransom, perteneciente a la institución educativa ubicada en la ciudad de Austin.

Los documentos, comprados a la familia del autor por un precio no revelado, incluyen el manuscrito de su novela Cien años de soledad, una copia de su obra inconclusa En agosto nos vemos, notas, fotos y más de 2,000 cartas con escritores como Graham Greene, Milán Kundera, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, informó The New York Times.  

También, hay material relacionado con las actividades políticas de Gabo y con su amistad con el líder cubano, Fidel Castro.

Lee: Gabriel García Márquez, relato de un 'náufrago' cinematográfico

“Es una lástima no tenerlo”

La noticia de la venta del archivo a la UT, despertó reacciones en Colombia, país de origen de García Márquez.

Mariana Garcés, ministra de Cultura, mencionó que para el país “es una lástima no tenerlo”.  

Sin embargo, Gonzalo García Barcha, uno de los hijos de Gabo, explicó ante la emisora colombiana Blu Radio que “el gobierno colombiano nunca se hizo presente ni hizo ninguna oferta”, por lo que la familia decidió enviar el material a la universidad estadounidense.

En tanto, el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abelló, indicó que el legado del autor de Cien años de soledad “queda en buenas manos”, con la UT.

Abelló se pronunció al respecto de las declaraciones de la ministra de Cultura, diciendo: “el legado (de Gabriel García Márquez) es tan amplio que hay maneras de asegurar que Colombia conserve otra parte”.

EN FOTOS: Un cómic narra el origen del estilo que encumbró a García Márquez

Detalló que existen iniciativas en Colombia para construir una biblioteca dedicada al autor, así como para realizar un reconocimiento nacional en su honor.

"Hubiera sido bonito tenerlo aquí pero lo importante es rescatar ese patrimonio", delcaró Abelló a EFE.

Colección extraordinaria

El Centro Harry Ransom es, de acuerdo con Abelló, “uno de los mejores lugares del mundo para acoger el archivo”, ya que permitirá el acceso al público para conocer “una colección extraordinaria”

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El director de la FNPI indicó que la UT cuenta con  "uno de los más sofisticados sistemas de conservación, catalogación y digitalización".

La Universidad de Texas cuenta con planes de estudio dedicados a la historia y la cultura de América Latina. “Es una de las más interesadas en conservarlo”, indicó Abelló. 

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×