Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Chespirito', el mexicano de la comedia inocente que traspasó fronteras

El comediante Gómez Bolaños falleció este viernes a los 85 años; con 'El chavo del 8' el intérprete dio la vuelta al mundo
vie 28 noviembre 2014 03:11 PM
chespirito
chespirito chespirito

El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños Chespirito alguna vez retó a Dios en uno de sus poemas sobre la trascendencia del alma después de la muerte: ¿morir significa dejar de existir?

"No me vayas a salir con que aquí se acaba todo", solía recitar Chespirito para quien la muerte era un pensamiento siempre presente en su vida, pese a la alegría que siempre buscó crear entre sus televidentes por más de cuatro décadas.

Lee: Roberto Gómez Bolaños fallece a los 85 años 

Pero el fin de la vida no era algo que le aterrorizara, incluso llegó a decir que para él era el acontecimiento más importante que puede tener un ser humano.

Chespirito, quien falleció este viernes a los 85 años, logró crear personajes y bromas que continúan trascendiendo generaciones, aunque el comediante haya dicho adiós a la televisión y a los escenarios hace casi 20 años.

Nacido en la Ciudad de México en 1929, la chispa de Gómez Bolaños comenzó a vislumbrarse desde los comerciales que escribía para la radio, que después lo llevaría a crear los sketches de comediantes populares de la época como Viruta y Capulina.

Publicidad

Libreto tras libreto, este joven guionista terminó por ser conocido —además de su baja estatura de 1.60 metros— como el pequeño William Shakespeare, o shakespearito, que ya mexicanizado quedó como Chespirito.

Lee:  Gómez Bolaños, el 'shakespearito' mexicano

Gómez Bolaños llegó a decir en una entrevista con Gatopardo en 2001 que entre guiones, poemas y otros textos, escribió un total de 60,000 cuartillas.

"Me da mucha envidia (Juan) Rulfo que con dos libros logró tanta fama… y a mí me ha costado 60,000 cuartillas", apuntó el comediante, comparándose con el autor de Pedro Páramo y El llano en llamas.

Pero pese a que el prestigio no lo tuvo entre los grandes de la literatura como Rulfo, si lo tuvo en la televisión, de la que Gómez Bolaños fue pionero a finales de la década de 1950, detrás de la simpleza de los chistes de Viruta y Capulina, actuando en ocasiones como extra en el programa Cómicos y canciones.

En 1968, Chespirito decidió aventurarse por su cuenta en la comedia televisiva en el Canal 8 con proyectos como El ciudadano Gómez y Los supergenios de la mesa cuadrada, que serían el semillero de sus más grandes éxitos: El Chapulín Colorado y El Chavo del 8, personajes que llevarían la letra "CHcomo su marca personal.

Del nacimiento del Chapulín Colorado, Gómez Bolaños aseguraba que éste era algo similar a lo que le sucedió a Miguel de Cervantes y Saavedra en una época en la que abundaban las novelas de caballeros, el comediante mexicano decidió hacer una parodia de un mundo dominado por superhéroes.

Lee:  Chespirito, el hombre de las risas internacionales

Con sus antenitas de vinil y su escudo de corazón en el pecho, el Chapulín no tenía superpoderes más que un chipote chillón, era torpe, aunque "más noble que una lechuga", y era para Chespirito un personaje que al final dejaba una enseñanza sobre cómo superar los miedos.

Fue la vecindad de El chavo del 8 con la que Gómez Bolaños traspasó fronteras desde su lanzamiento en 1972 y más cuando Televisa compró el canal 8, para que este niño huérfano y sus vecinos tocaran millones de corazones en las favelas brasileñas o en las barriadas argentinas.

En Santiago de Chile llenó dos veces el mismo día un estadio de futbol con capacidad para 80,000 personas en 1977, mientras que en la Quinta Vergara, sede del Festival de Vila del Mar, hubo sobrecupo, de acuerdo con la biografía publicada en su página de internet.

Ese mismo año dieron 14 funciones consecutivas en el auditorio Luna Park con cupo para 25,000 personas, en Argentina. En Nueva York, llenaron el Madison Square Garden dos veces un mismo domingo de 1983.

Rubén Aguirre (el Profesor Jirafales), Edgar Vivar (el Señor Barriga), Carlos Villagrán (Quico), María Antonieta de las Nieves (Chilindrina), Ramón Valdez (Don Ramón), Florinda Meza (Doña Florinda) y Angelines Fernández (La Bruja del 68), fue el equipo de trabajo que acompañó a Chespirito por más de 20 años, y aunque los chistes y las rutinas se repetían, el éxito del programa se mantuvo hasta 1993, mientras que en 1995 le dio un adiós a todos sus personajes.

Lee: 85 frases para recordar a Chespirito

Lejos de la pantalla chica donde sus programas seguían retransmitiéndose, Gómez Bolaños se mantuvo activo en el teatro con la obra 11 y 12 que llevó por varios países del continente durante una década. En 2007 regresó con la puesta sólo para despedirse definitivamente de la escena pública.

En el cine Gómez Bolaños también dejó huella. Además de hacer el guión de Los legionarios con Viruta y Capulina, realizó películas como las dos cintas de El Chanfle -en la que combinó su otra pasión: el futbol y el Club América-, Charrito, entre otros títulos.

En el 2011 volvió a causar revuelo cuando se inscribió a Twitter y envió su primer mensaje. "Hola. Soy Chespirito. Tengo 82 años y ésta es la primera vez que 'tuteo'. Estoy debutando. ¡Síganme los buenos!", escribió, y la respuesta llegó de inmediato, hasta alcanzar más de 6 millones de seguidores en la red social.

Los 40 años de El Chavo se celebraron con un homenaje para Gómez Bolaños en el Auditorio Nacional en 2012, en el cual el comediante mostró la fragilidad de su salud, llegando en silla de ruedas y con un tanque de oxígeno.

Lee: Los secretos del humor de Chespirito

El programa de actividades incluyó 11 países de Latinonamérica donde se realizaron coreografías masivas, un concurso de imitadores, un desfile, una canción inédita en su honor, así como la publicación de un libro.

Un año antes había acudido en silla de ruedas a recibir el Premio Leyenda de parte de la Fundación Herencia Hispana. En esa ocasión contó que había pensado no ir porque había "tenido unos infartitos".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad