Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El buen sexo, una clave para acabar con la violencia en México': Cacho

La periodista mexicana Lydia Cacho presentó su más reciente libro, ‘Sexo y amor en tiempos de crisis’, en la FIL de Guadalajara
mar 02 diciembre 2014 08:00 AM
Lydia Cacho
Lydia Cacho Lydia Cacho

El buen sexo y el amor pueden ser unas de las claves para acabar con la violencia que actualmente se vive en el país, así lo afirmó este lunes la periodista Lydia Cacho durante la presentación de su último texto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Estamos viendo tanta violencia que necesitamos regresar a casa para estar entre las sábanas”, por ello debemos reflexionar sobre nuestra manera de relacionarnos con el otro y de construir la intimidad, afirmó Cacho en la presentación del libro Sexo y amor en tiempos de crisis.

Por ello, recalcó la escritora, es importante pensar y reflexionar el tipo de relaciones que llevamos en nuestra intimidad, para así poder hablar con los niños y educarlos sobre su salud sexual, reproductiva y emocional.

“Cómo es posible que sigamos pidiéndole a una sociedad que eduque a los niños y niñas sobre la sexualidad y el erotismo, para que sean capaces de entender su cuerpo y de protegerlo, si como personas adultas no somos capaces de reconocer eso en nuestras propias vidas”, cuestionó la periodista.

Lee: Marchan por Ayotzinapa en la FIL

Esa, sugirió Cacho, podría ser una de las respuestas a porque en el país cada vez más se registran casos de abuso sexual infantil, o porque las mujeres siguen sufriendo una violencia “brutal”.

Publicidad

“(Pero) no solo hablo de sexismo contra las mujeres, también hablo de como la violencia ejercida contra los varones desde pequeños, los vuelve hombre sufridos, indiferentes o violentos”, dijo Cacho dentro de la FIL de Guadalajara.

La presentación del libro estuvo acompañada por las periodistas Sanjuana Martínez y Marisol Gasé, así como por el caricaturista José Trinidad Camacho, más conocido por su apodo Trino.

Sin embargo, la autora recalcó que el libro no solo es para adultos y que no únicamente habla de sexo, sino que realmente trata del amor entre las personas y de porqué es importante quitarse las máscaras para comenzar a pensar en la salud emocional, sexual y reproductiva.

Lee: 7 eventos que no te puedes perder en la FIL

“Nos gusta mucho hacer mapas de la violencia, del dolor, de la tragedia, del sufrimiento, de las injusticias, pero difícilmente hacemos un mapa emocional de cómo estamos los mexicanos viviendo nuestra realidad y la manera en que amamos a los demás”, dijo Cacho.

“Redescubrirnos y saber quiénes somos y qué podemos dar a los demás, de eso se trata este libro”, agregó la también autora de Los demonios del edén.

El libro está escrito a manera de reportaje y, de acuerdo a la misma autora, está basado en más de 200 entrevistas a hombres y mujeres desde los 35 años hasta los 81. La muestra incluye a intelectuales, escritores, periodistas, jardineros, carpinteros, entre algunos de quienes quisieron compartir sus historias.

“(El libro) es una provocación amorosa para reflexionar lo que necesitamos en este momento los hombres y las mujeres. Cientos de mexicanos estamos agotados por lo que está sucediendo en el país y necesitamos llegar a casa para sentir que todo tiene sentido y así salir al otro día para volver a reconstruir el país que queremos”, sentenció Lydia Cacho.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad