Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayotzinapa debe ser el punto de inflexión en México, dice Carmen Aristegui

Carmen Aristegui participó en la presentación del informe 'Disentir en silencio' de la organización Artículo 19 en la FIL
mié 03 diciembre 2014 07:41 AM
Carmen Aristegui Ayotzinapa FIL Guadalajara
Cuao-FIL-Guadalajara-Carmen-Aristegui-Ayotzinapa Carmen Aristegui Ayotzinapa FIL Guadalajara

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa debe ser el punto de inflexión en la sociedad mexicana para provocar un cambio en México y en su gobierno, afirmó este martes la periodista Carmen Aristegui en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

"Creo que para nadie es extraño decir que estamos atravesando por un momento especial, un momento distinto. Algo se ha movido y está tocando nuestras fibras y el caso Ayotzinapa ha sido el gran detonador", sostuvo Aristegui durante la presentación del informe Disentir en silencio presentado por la organización Artículo 19.

"Estamos en un punto que ojalá sea de inflexión y que muchos esperamos sea indispensable para el país", apuntó. "El caso de los jóvenes se ha convertido en una historia terrible pero luminosa a la vez porque ha permitido a la sociedad mexicana manifestarse".

Recomendamos: Artistas mexicanos exigen justicia por Ayotzinapa y dicen #YaMeCansé

Por ello la periodista mexicana considera que la desaparición de los normalistas ocurrida el 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero, tiene que servir como "sacudida" para toda la sociedad que ha vivido en un "espasmo" ante la violencia registrada en el país.

"Ayotzinapa ha sido un caso para mirarnos en el espejo, pero también significó una ola solidaria que ha sacudido a nivel nacional e internacional y que representa una gran oportunidad para cambiar México", consideró la colaboradora de CNN.

Publicidad

Disentir en silencio, informe anual de la ONG Artículo 19, fue presentado por su director Darío Ramírez, quien fue acompañado por la también periodista Lydia Cacho y el escritor Juan Villoro.

De acuerdo al documento, en lo que va del 2014 han sido registradas más de 200 agresiones contra periodistas en México, la gran parte de ellas cometidas por las autoridades y en un nivel muy bajo por el crimen organizado.

En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto han sido asesinados nueve periodistas: 82 desde 2003 a la fecha, afirmó en su presentación Ramírez.

Leer: La FIL de Guadalajara, un espacio para discutir sobre la desaparición de normalistas

El papel de la prensa en el caso Ayotzinapa

Sobre el papel de los periodistas en la cobertura de Ayotzinapa, Carmen Aristegui opinó que la labor de todos los comunicadores debe ser acompañar el reclamo social.

"La prensa tiene que informar las noticias, los planes de gobierno, las iniciativas que manda el Congreso, pero hoy el principal actor que se sobrepone a cualquier otra fuente de información es la sociedad", consideró Aristegui.

Por lo tanto, "informar sobre México nos obliga totalmente a tener a las víctimas por delante. Hemos cambiado el ángulo, y el ángulo nos dice que lo prioritario es la vida", afirmó.

Por último, la titular del noticiario matutino de MVS Noticias reiteró que este reclamo social debe parar hasta saber exactamente qué fue lo que paso con los normalistas de Ayotzinapa.

"No importa si somos periodistas, arquitectos o enfermeras, en este caso la actividad de cada quien es irrelevante y la suma de las voces y de una conciencia colectiva debe ser una exigencia que no debe parar hasta que aparezcan los jóvenes de Ayotzinapa", dijo. "Son 43 pero representan millones", finalizó Aristegui.

Recomendamos: Ayotzinapa "es una gran crisis política", dice el embajador Medina Mora

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad