Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La culpa de México es que está al lado del gran mercado de drogas: Mujica

El presidente de Uruguay dice que no se puede combatir con balas al narcotráfico cuando éste "corre como epidemia por debajo de la sociedad"
dom 07 diciembre 2014 07:47 PM

México podrá salir adelante de la actual crisis de violencia, aseguró este domingo el aún presidente de Uruguay, José Mujica, al tiempo que pidió que se busque a los 42 normalistas de Ayotzinapa con el corazón, durante el último día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“México no es culposo, esto pasa por todos lados, la culpa de México es que está al lado del gran mercado de drogas”, en referencia a Estados Unidos.

“Vale la pena discutir los temas públicamente, pero no nos matemos por esto, México no se va a pulverizar, viva México”, comentó Mujica.

Publicidad

La presentación de Mújica se da un día después de que sostuvo un encuentro con jóvenes en donde les pidió “no bajar los brazos” ante la desaparición de los estudiantes normalistas ocurrida el pasado 26 de septiembre, a manos de la policía de Iguala, Guerrero, y el crimen organizado.

El mandatario sudamericano aseguró que la guerra contra las drogas es una “guerra que la estamos perdiendo”, ya que aseguró que no se puede combatir con balas al narcotráfico cuando éste “corre como epidemia por debajo de la sociedad”.

Y puso especial énfasis en la atención que deben poner los gobiernos para combatir la desigualdad, ya que es un “tema clave” en la solución de problemas.

“Si quieres cambiar no puedes estar haciendo siempre lo mismo”, citó el mandatario al científico Albert Einstein. “Por eso en Uruguay estamos experimentando un camino que no sabemos a donde nos va a llevar.

Mujica afirmó que el estado debe considerar la regulación del mercado de las drogas como lo hizo su país con la marihuana.

“No pido que estén de acuerdo conmigo, les pido que piensen”, afirmó  durante una charla pública con el periodista mexicano Ricardo Rocha.

Al final dio paso a la reflexión y la esperanza por el porvenir.  “Lo más lindo del día es que amanece después de que paso la noche, siempre amanece”.

Reino Unido el próximo invitado

Tras ocho días de actividades, la FIL cerró su edición número 28 en donde las autoridades de la feria dieron la bienvenida a Reino Unido como invitado de honor para 2015.

“No está asegurada la presencia de Ringo Starr y Paul”, dijo Justin McKensie Smith, encargado de negocios de la embajada británica en México, aunque sí aseguró que William Shakespeare será uno de sus grandes atractivos.

A la feria, que tuvo a Argentina como país invitado, asistieron más de 767,000 personas, de acuerdo con Raúl Padilla López, presidente de la feria.

El volumen de negocios generado fue de 41 millones de dólares, generado por 120 empresas de 29 países .

“Con todos estos números y los que falta por contabilizar, la FIL de Guadalajara se consolida y afianza como el encuentro librero más importante en español y una vitrina inigualable para las letras iberoamericanas”, dijo Padilla.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad